Vinos varietales exóticos argentinos

Entre los diferentes tipos de uva que se emplean para elaborar vinos hay algunas que son clásicas y otras exóticas, fuera de los común, nuevas variedades que van ganando su lugar en el mercado.

PUBLICIDAD

Argentina no es ajena a esta tendencia y tiene sus vinos exóticos, elaborados con cepas que hace unos años no se empleaban en la vitivinicultura argentina como la Cabernet Franc, la Petit Verdot y la Tannat eran consideradas variedades "exóticas".

La Cabernet Franc, que se encuentra en la región de Burdeos es una variedad de maduración temprana y se adapta mejor a climas más frescos, difíciles para otras variedades.

Algunos exponentes de esta variedad son: Angélica Zapata Alta, Finca La Celia Reserva y 25/5 de Bodega del Desierto.

La Petit Verdot, también de Burdeos, madura más tarde, y se caracteriza por ser una cepa de intenso color y muy buena estructura.

Algunos vinos de esta cepa son: Fond de Cave Reserva, Montecinco y Trumpeter Reserva.

La Tannat, es un cepaje originario del suroeste de Francia, Madirán y País Vasco Francés.

Pueden probar Laborum de Bodega El Porvenir y Textual de Familia Zuccardi.

La Tocai Friulano es una cepa blanca, originaria de la región del Friuli-Venezia Giulia. De carácter fresco, aromático y floral, también suele presentar expresiones de frutas blancas y algunas notas cítricas.

Vino: Alfredo Roca Tocai de San Rafael, Mendoza.

La Gewürztraminer es una variedad originaria de Europa Central, de marcada personalidad floral y notas especiadas que se utiliza para elaborar tanto vinos blancos secos, en la región de Alsacia, Francia; como vinos dulces, debido a su capacidad de alcanzar altas concentraciones de azúcares.

PUBLICIDAD

En Argentina se consiguen las dos versiones: Rutini Gewürztraminer, vino blanco seco y complejo y Luigi Bosca Selección de Granos Nobles, dulce y untuoso.

La Petit Manseng es tan exótica que sólo hay dos hectáreas plantadas en San Carlos, Valle de Uco. La Bodega Terrazas de los Andes vinifica con esas uvas Afincado Petit Manseng, un vino dulce, complejo y sumamente seductor en copa.

Relacionados:
PUBLICIDAD