Vino tinto espumoso

El vino espumoso suele ser vino blanco y hasta rosado, pero hay versiones de vino tinto espumoso, que, a pesar de no gozar de gran popularidad, es un producto que se encuentra hace algún tiempo en el mercado y va haciéndose cada vez más conocido.

PUBLICIDAD

No es tan famoso como el vino blanco espumoso ni el más prestigioso  Champagne, y para muchas personas no es comparable ni en sabor ni en calidad. Por ello, hoy he tomado el reto de hacer cambiar de opinión a aquellas que piensas que es un “vino malo” y dejarte con la duda para que pruebes un buen vino tinto espumoso.

Origen del vino espumoso tinto

Imagen thinkstock

El vino tinto espumoso empezó a producirse en Australia y era conocido como Sparkling Burgundies (traducido al español sería más o menos como; Borgoña espumante). Estos vinos tintos espumosos se elaboraban con el mismo procedimiento con el champagne, es decir que el fermentado se realizaba en la botella.

En la actualidad, la mayoría de estos vinos espumantes tintos se hacen con uvas Shiraz, aunque también se pueden encontrar algunos elaborados con Merlot, Pinot Noir, Malbec y Chambourcin (esta última es una variedad de uva híbrida).

Algunos buenos tintos espumantes

Imagen Thinkstock

A pesar que este producto se inició en Australia, donde es ampliamente conocido y ya es parte de su cultura porque es un vino que se toma muy en serio, en Francia e Italia también tienen muy buenos tintos espumantes.

Lambrusco

Este es un vino italiano que se produce en la región de Emilia-Romaña, ubicada al norte de Italia. El buen Lambrusco, ya que el Riunite es de esta misma cepa pero un mal ejemplo, es una bebida que se considera un buen aperitivo en los días de verano para superar el calor.

Además, su chispeante acidez, su sabor refrescante es ideal para combinarlo con diferentes alimentos, aperitivos y entradas porque posee una increíble versatilidad difícil de encontrar en un vino espumoso tinto.

PUBLICIDAD

Brachetto d'Acqui

Originario de la región de Piamonte, ubicada al norte de Italia y famosa por sus buena calidad de vinos tintos. Este vino elaborado con uva Branchetto es embotellado ligeramente espumoso y cuenta con un sabor dulce, aunque balanceada al igual que su acidez y efervescencia.

Imagen Thinkstock

Vin du Bugey-Cerdon

Es un vino tinto espumoso de la región Jura en Francia. Además, el Vin du Bugey-Cerdon es probablemente el vino menos conocido de esa parte del país europeo. Al contrario del Lambrusco y Branchetto, este vino no tienen un color rojo oscuro y tiende a ser más rosa. Asimismo, es también versátil y se puede maridar con muchos alimentos.

Y si quieres probar un vino tinto espumoso de Australia, alguno con cepa de uva Shirah es la elección ideal para empezar a disfrutar y quitarte los prejuicios sobre este producto.

¿Has degustado un vino tinto espumoso? ¿Qué cepa era y qué te pareció?

PUBLICIDAD