Yo y la señora que vende comida preparada, cerca de casa, cada vez que nos encontramos en su negocio mantenemos el mismo dialogo: Abro la puerta y saludo, con un “buenas tardes” largo, que se prolonga hasta ser interrumpido por la respuesta: “¿cómo estas Paula?". Ahí nomás comienza nuestra rutina. Ella me pregunta qué voy a llevar y yo le contesto con otra pregunta: “¿Qué tienes hoy?", señalando la zona en la vitrina que muestra las tortas saladas.
Torta de atún, manjar cotidiano

"Lo de siempre”, dice y comienza a enumerar: “torta napolitana, de jamón y queso, de atún, de choclo…” y allí, alegre la interrumpo: “dame una de choclo…”. La única parte en nuestro diálogo que varía es el orden en que ella enumera sus tortas. A veces nombra primero la de jamón y queso, otras veces la de choclo… pero a mi eso no me importa, yo lo único que busco es que me certifique que aún queda torta de atún.
Ustedes se preguntaran, por qué rayos no le pregunto directamente: “¿tienes tarta de atún?". La verdad no tengo ninguna respuesta… ¿será que me gusta agregarle suspenso a la compra?, ¿o que aunque la de atún es mi torta preferida, yo lo ignoro?.... ¿Quién lo sabe?, pero así son los rituales diarios: espontáneos.
Pero no crean que preparar esta torta es cosa complicada, yo la compro donde esta señora pues a esa hora estoy de apuros por trabajo. Pero más de una vez me hago mi tiempito y la preparo casera, ya que es bien fácil y muy rápido, ideal para sacarnos de apuros.
Y cómo la podemos congelar, si viven solos como es mi caso, pueden prepararla y guardarla para irla comiendo con el paso del tiempo. Básicamente sería como ir al negocio de la señora a comprar una porción, pero sin el ritual del reiterado diálogo diario.
Pastel de atún.
Rinde 5 porciones.
Ingredientes:
Masa:
4 tazas de harina
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1/2 taza de aceite
1 taza de agua caliente
Relleno:
600 gr. de atún en conserva (en agua o en aceite, según el gusto de cada uno)
200 gr. de sardinas en conserva
2 huevos
1/2 taza de queso semiduro rallado
sal y pimienta a gusto
Salsa:
1/2 litro de pulpa de tomate
1 cebolla
1 morrón
4 dientes de ajo
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de orégano
pimienta a gusto
Preparación:
Masa:
Colocamos en un bol la harina, el polvo de hornear, la sal. Luego le agregamos el aceite y el agua.
Unimos todos los ingredientes, la amasamos ligeramente y la dejamos descansar en una bolsa de nylon por aproximadamente 1 hora.
Es una masa que debe quedar tierna, pero sin pegarse en los dedos.
Salsa:
En una olla colocamos cortadas en juliana la cebolla y el morrón. Dejamos que se ablanden unos minutos y le agregamos la pulpa de tomate.
Luego le agregamos los dientes de ajo, el azúcar, la sal y la pimienta.
Lo dejamos cocinar unos 10 minutos aproximadamente y apagamos el fuego.
Por último le agregamos el orégano y dejamos la olla tapada por unos minutos.
Relleno:
Colocamos en otro bol, el atún y las sardinas (previamente drenamos todo el líquido que pudieran contener), los huevos, el queso rallado, la sal y la pimienta.
Le agregamos la salsa de tomate.
Estiramos la masa y le agregamos el relleno.
Luego le ponemos la masa de arriba y le hacemos pequeños cortes con una tijera.
La ponemos a horno medio y cuando empieza a dorarse la sacamos y le agregamos un huevo batido con una cucharada de azúcar.
La dejamos 5 minutos más y apagamos el horno.
Via | cocinandopasoapaso








