Esta tesis fue hecha por Nuria Pérez del Notario García, quien la tituló: "Nuevas metodologías analíticas para el tratamiento de muestra y análisis de compuestos responsables de defectos organolépticos en vinos y otros materiales de interés enológico", luego de obtener el título de Doctora por la Universidad de La Rioja.
Tesis doctoral sobre Defectos Organolépticos en el Vino

El objetivo de la tesis doctoral, ha sido proporcionar a la industria enológica una serie de métodos rápidos que permitan una fácil y práctica detección precoz de los compuestos responsables de la aparición de defectos organolépticos, en barricas, corchos y vinos.
Esta investigación le permitió a Pérez del Notario desarrollar determinados procedimientos que confirman cuales son los principales compuestos implicados en la aparición del " sabor a corcho" y el " carácter Brett".
Como todos sabemos, la calidad de un vino, depende pura y exclusivamente de sus características organolépticas, ya sea su olor, color o sabor de la variedad de uva que se utilizó.
Es fácil darnos cuenta cuando en una copa de vino hay aromas indeseables, que no son de su naturaleza ni procedencia. Y es lógico pensar que en su elaboración y conservación del vino no se llevó adelante el procedimiento adecuado.
Los defectos que nombré anteriormente, son tan sólo algunos de los tantos que pueden aparecer en los vinos. Siendo el " sabor a corcho" el conjunto de sabores y olores que se identifican como mohoso, humedad y terroso. Mientras que " el carácter Brett" se distingue por sus sabores definidos como animal o metálico.
Debido a estos defectos, es sumamente necesario el desarrollo de nuevas tecnologías analíticas que ayuden a detectar, combatir y cuantificar los compuestos responsables del problema, y así poder prevenir y mandar en buenas condiciones el producto final al mercado.
Vía| Noticiasdelvino









