Cada vez más se están aplicando las Nuevas Tecnologías al sector vitivinícola según un Informe de Conclusiones del 1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Vino.
Tecnología y Vino: ¿Mayor Competitividad gracias a las Nuevas Tecnologías?
En este Taller, que participaron 179 empresas relacionadas con el tema, se ha revelado que en varias ocasiones las empresas no logran aprovechar al máximo éstas tecnologías y que se pierden al mismo tiempo todas las ventajas que aporta la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En cuanto a números, un 23,9% del sector realiza ventas on-line, y un 94,5% de las empresas disponen acceso a Internet. En este caso, un 67% tienen páginas web, por lo que se llega a situar a un 15% por encima de la media.
Últimamente, el teléfono móvil e Internet han tenido un aumento considerable en lo que tiene que ver con publicidad y promoción, pues dan paso a mejorar relaciones entre clientes finales, y poder difundir campañas innovadoras.
Por otro lado, en las bodegas pequeñas y familiares, se es bastante útil el uso de éstas herramientas, pues permite una mejor gestión y control sobre los costes, rentabilidad y ayuda a eliminar además la duplicidad de trabajos.
Actualmente, varios enólogos utilizan las tecnologías en el viñedo, ya sea para controlar y mejorar la maduración de la vid. Además de aplicar la tecnología en la elaboración de caldos.
Según la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, en este momento se encuentran difundiendo la 'sociedad digital del conocimiento' entre varias empresas y autónomos para que así se tenga una mejor utilidad y aumente el uso de éstas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
De esta forma, el negocio, el empleo contará con una comunidad mucho más modera, innovadora y más competitiva. Invirtiendo en nuevas tecnologías, consiguiendo una mayor competitividad en las empresas, un mejor servicio y mejor calidad en procesos.
Vía| lugardelvino.com






