Tarte Tatin, Navidad y un arbol dado vuelta

Bueno, guste o no, se acercan cada vez más las navidades. ¿Y por que dice esta mujer eso de “guste o no”? se preguntarán ustedes. Pues porque a los que hemos pasado los 20, y nos hemos insertado en el mundo laboral, posiblemente -cada nuevo año- la navidad nos produzca esta sensación de: “¿¡Cómo!?... ¿ya es Navidad?”.

Y es que aquí dentro, en el ritmo de la vida cotidiana, la vida nos pasa volando y a velocidades más que alocadas. En ese contexto, cada nueva Navidad nos anuncia, además de toda su simbología espiritual y religiosa, que nuevamente se nos acerca fin de año.

PUBLICIDAD

Navidad significa otro año más, significa mucha cantidad de tiempo que se nos ha pasado volando, significa un nuevo año que sumarle a nuestras vidas. Es un año más, que se nos ha venido encima.

La cosa es que sí, se nos viene Navidad, y por ende debemos comenzar -como el resto de los medios- a hablar sobre cosas navideñas. Lo esperable es que hablara de recetas navideñas, pero como ya se habrán dado cuenta si leyeron Datiles, últimamente ando en una semana de total rebeldía. Por ende, sin consentimiento, consulta, o conciliaciones les advierto: no pienso hablar en este artículo de ninguna receta navideña.

Yo voy a hacer otra cosa, les voy a hablar de un objeto navideño y de una receta cualquiera –deliciosa, pero cualquiera-. Ahora bien, si ustedes quieren hacer la receta en Navidad, allá ustedes. Cada cual hace lo que quiere. Pero eso sí, después no vengan llorisqueando porque la vecina de al lado les criticó la torta que hicieron ya que no es nada navideña… yo se los advertí.

Hoy tengo ganas de hablar de este objeto Navideño que en principio parece de locos, y después nos enteramos que así es como era la forma original. Hablo de este árbol de navidad al revés, el “7-Foot Upside-Down Pre-Lit Christmas Trees"

Imagen thinkstock

A primera vista parece una locura, pero según algunos datos históricos, es así como solía hacérselo en la antigüedad. Parece que en el siglo séptimo un monje de Crediton, Devonshire, fue a Alemania a enseñar la Palabra de Dios. Allí realizo muchos trabajos y pasó mucho tiempo en Thuringia, un área que se había convertido en la cuna de la Industria de la Decoración Navideña.

PUBLICIDAD

Según la leyenda, el monje utilizó la figura biangular del pino, para describir la Sagrada Trinidad de Dios padre, hijo y Espíritu Santo. Los convertidos a la palabra de Dios, comenzaron a ver el pino como el árbol de Dios. Para el siglo doce, ya habían comenzado a colgar desde el techo este símbolo de cristiandad en la época Navideña, y ello dejaba al árbol de patas para arriba.

Este árbol cuesta $600 y pueden encontrarlo en hammacher

Ahora bien, si les gustó esto de dar todo vuelta, y quieren seguir la volada, yo les dejó esta torta que también esta pensada para quedar al revés. Eso si, recuerden: no es Navideña, a menos que ustedes quieren que sea. Porque también ustedes pueden hacer todo al revés.

Tarte Tatin: la torta al revés

Ingredientes:

600 g. de manzanas
100 g. de mantequilla
100 g. de azúcar
vainilla
200 g. de pastaflora

Elaboración:

Comenzamos con la pastaflora. Se trata de una masa elaborada con harina, mantequilla y azúcar, en relación de proporción 3:2:1. Un par de huevos y se amasa bien. Para que recupere la consistencia después del amasado, se debe refrigerar al menos una hora, para poder extenderla nuevamente.

Por otra parte caramelizamos las manzanas en una fuente de horno untada en mantequilla y azúcar.

En un molde calentamos mantequilla con azúcar, agregamos un poco de vainilla para aromatizar y lo acabamos de rellenar con las manzanas en rodajas.

Finalmente extendemos la pastaflora que habíamos dejado en reposo y cubrimos las manzanas y apretamos un poco para que quede bien sellado el molde.

PUBLICIDAD

Con el horno bien caliente introducimos nuestro tatín durante treinta minutos. Esperamos a que la masa se dore y se vuelva quebradiza y sacamos la tarta.

Desmoldamos con cuidado y decoramos la superficie de las manzanas con un poco de azúcar glas y retornamos al horno para dorar un par de minutos las manzanas.

Conviene comerla recién sacada del gratinador.

Imagen thinkstock

Via | thegreenhead | degustalo

PUBLICIDAD