Sopa crema de queso al estilo cubano

Para algunos el término "crema de queso" se corresponde con algún tipo de pasta bien espesa que se utiliza para consumir acompañada de pan y galletas e incluso para algunas carnes. Sin embargo, otros denominan crema de queso a la sopa crema elaborada a partir de una base de leche, harina y mantequilla a la que se le adiciona queso para dar el sabor peculiar de este producto.

PUBLICIDAD

En Cuba se prepara esta receta a partir de una salsa Bechamel, ya que esta es la base para su elaboración. Se emplea para consumir como primer plato y se consume generalmente cuando se disfruta de una comida italiana. Es común encontrarla en los menúes de los restaurantes especializados en esta cocina regional y también en cocina internacional. Asimismo es fácil de elaborar en casa para aquellos que gustan de cocinar platos que se alejan de los tradicionales.

Esta es la receta base de crema de queso al estilo cubano que mantiene la esencia de la cocina italiana y emplea la nuez moscada, ingrediente que no puede faltar para lograr ese típico sabor que en ocasiones se nos queda guardado en la memoria con ansias de volverlo a disfrutar.

Ingredientes

(para 2 raciones)

2 cucharadas de harina

1/2 litro de leche

4 onzas de queso (generalmente se emplea la variedad Gouda)

Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Preparación:

En una cacerola de fondo grueso derretir la mantequilla a fuego moderado y sin dejar que se dore añadir la harina. Empleando un batidor metálico revolver por unos minutos sin dejar que comience a oscurecerse, solo permitir que se forme una pasta fina de color amarillo claro (obtenemos entonces una especie de Roux claro).

Inmediatamente adicionar la leche poco a poco sin dejar de revolver para que no se formen grumos.

Cuando se disuelva totalmente continuar revolviendo hasta que comience a burbujear. Entonces adicionar el queso que puede estar rallado o cortado en pequeños trocitos, revolver por unos dos minutos, sazonar con la sal, pimienta y nuez moscada.

PUBLICIDAD

Retirar del fuego y servir bien caliente en un bowl para sopa decorado con una cucharadita de queso rallado en el centro, algunos gustan de dejar ver un poco de la nuez moscada rallada. Puede acompañarse de galletas saladas o de crutones de pan.

Disfrútenla.

PUBLICIDAD