Receta de tronco de Navidad

Diciembre es un excelente mes para los postres, porque es el que nos permitimos comer lo que sea sin remordimientos. Así que este tronco de Navidad será perfecto para todos y es un postre tradicional que se sirve en varios países europeos y todos aquelos con su influencia. En francés se le llama bûche de Noël y se trata de un bizcocho esponjoso, rectangular y plano que se unta con una crema (casi siempre de chocolate) para luego enrollar y formar algo que parece un tronco.

PUBLICIDAD

Ingredientes:

Para el bizcocho:

4 huevos grandes.
2 yemas de huevo.
80 gramos de azúcar granulada.
Ralladura de 1/2 limón.
80 gramos de harina.

Para la decoración y el relleno:

400 gramos de chocolate amargo para fundir.
250 gramos de mantequilla sin sal.
150 gramos de azúcar blanca.
1 cucharada de ron (opcional).
8 cerezas en conserva.

Preparación:

Primero nos ocupamos del bizcocho, que se hace batiendo las yemas con el azúcar y la ralladura de limón hasta que esté en punto letra (hacer letras en la superficie y que se queden por 2 o 3 segundos). Luego añade la harina, bate con cuidado. En otro envase, bate las claras a punto nieve e incorpora a la mezcla anterior con cuidado y movimiento envolventes.

Pon una bandeja para el horno que sea baja y grande para que quede un bizcocho delgado. Pon papel cebolla para que no se pegue, pero también mantequilla y harina. Mete por 15 minutos a un horno de 200°C.

Mientras funde el chocolate a baño maría o en el microondas con intervalos de 30 segundos. Mezcla la mantequilla y el azúcar hasta estar cremosa. Añade el chocolate fundido.

Saca el bizcocho y deja enfríar por completo. Retira el papel cebolla y enrolla con un paño para ayudarte. Abre el bizcocho para untar las 3/4 partes de la crema de chocolate. Enrolla con ayuda del paño nuevamente y pon sobre una bandeja donde lo servirás. Unta con el resto de la crema y pasa un tenedor por encima para hacer líneas como de un tronco. Adorna con las cerezas, chocolate en polvo o azúcar en polvo.

Mete a la nevera para enfríar.

PUBLICIDAD