Es sensacional ver como Latinoamérica tiene recetas tan ricas, diversas y elaboradas. Éstas aplican para toda ocasión convirtiéndose en platos magníficos para compartir con familiares y amigos. En esta ocasión tengo para ti una deliciosa preparación típica para desayunar, el mote pillo ecuatoriano.
Receta de mote pillo ecuatoriano


Ingredientes:
- 1 libra cocida de mote o sémola de maíz (maíz molido)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 huevos
- 1 taza de cebolla puerro picado
- 2 dientes de ajo machacados
- 1/4 cucharadita de achiote
- 1/4 taza de leche
- 2 cucharadas de cebollino picado
- 1 cucharada de cilantro finamente picado o perejil
- Sal al gusto
Preparación:
Para iniciar la elaboración del mote pillo ecuatoriano, primero debes calentar en un sartén grande y hondo la mantequilla; mantén el fuego a llama media. Cuando esté derretida, incorpora el puerro, ajo, achiote y unas cuantas pizcas de sal. Sofríe este contenido hasta que los ingredientes estén muy suaves, por lo general los expertos recomiendan un tiempo de 5 minutos.
Paso seguido, agrega el mote (maíz molido); trabaja esta mezcla y deja cocer por 2 minutos. Ahora añade poco a poco la leche y deja cocinar hasta que el maíz la absorba completamente. Mientras esperas, bate los huevos muy bien, inclúyelos en la mezcla revolviendo y deja actuar por 5 minutos más.
Finalmente, agrega el cebollín picado y el cilantro. Rectifica la sazón.
Esta elaboración gastronómica típica de Ecuador va muy bien con una quesadilla de jamón y queso, café o chocolate. Sin embargo, puedes incluirla como una perfecta entrada ya que por el sabor y el contenido de sus ingredientes hacen al mote pillo ecuatoriano un plato lleno de nutrientes y mucha sazón.








