Receta de la Nonna: Donuts

Los dulces y golosinas son deliciosas e irresistibles, pero muchas veces por cuestiones de salud decidimos prescindir de ellos, pues la mayoría hecha de forma industrializada tienen excesos de conservantes y grasas saturadas que no son nada beneficiosas para nuestro organismo. Una opción es elaborar nosotros mismos los postres, así es más sencillo controlar la calidad de los ingredientes. Pensando en ello les presento la receta para elaborar donuts que me enseñó la Nonna.

PUBLICIDAD

Ingredientes:

  • ½ Kg de harina de trigo (no leudante)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharada colmada de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura instantánea.
  • Aceite vegetal para freir

Preparación:

- Mezclamos todos los ingredientes en un bowl, amasando vigorosamente con las manos o con un ayudante de cocina, mientras agregamos un poco de agua, aproximadamente ¼ de taza. Si vemos que está muy suave, ponemos una cucharada de harina, si está demasiado dura, agregamos 1 cucharada de agua.
- Cuando la masa se despegue del mesón y deje de adherirse a las manos, la tapamos con un paño limpio y seco, dejándola reposar durante 1 hora aproximadamente, hasta que leve.
- Luego, tomamos la masa hacemos un cilindro y cortamos trocitos de aproximadamente 50 gr.
. Tomamos cada trozo, lo amasamos y vamos estirando para formar un cilindro alargado, unimos los extremos para dar la forma de donut. Es importante que los cilindros sean lo más parejos posible, sin que existan uniones mal hechas o torcidas. He ahí el secreto para que queden muy esponjosas.
- Luego de formar todas las donuts, las dejamos sobre una bandeja, la volvemos a cubrir con el paño limpio y seco durante una hora para que la levadura haga efecto nuevamente.
- Calentamos el aceite muy bien, sin permitir que se queme, en una sarten más bien honda (si tienes freidora, mucho mejor). Introducimos las donuts poco a poco (2 o 3 cada vez, para evitar que el aceite disminuya su temperatura) y las dejamos dorar por ambos lados.
- Las retiramos del aceite y las ponemos en alguna fuente. En este momento es ideal espolvorearlas con azúcar glass o bañarlas con alguna salsa de chocolate o de tu elección.
- Disfrútalas!

PUBLICIDAD