El nombre de esta receta lo dice todo: el plato lleva besugo y es apropiado para Navidad. No es el nombre más original para una receta (eso debemos admitirlos), pero afortunadamente no tenemos por qué desanimarnos: este plato no sabe como la calidad de su nombre. Y quienes hayan probado, al menos una vez, este típico besugo de Nochebuena, ya lo saben.
Receta de Besugo de Navidad

Se trata de un plato muy rico, hogareño y bien familiar. Que además es una gran opción, si queremos apostarle al pescado para estas fiestas.
El besugo es un pescado azul perteneciente a la familia de los Espáridos (dentro del orden de los Perciformes). Y en el grupo de los pescados azules, el besugo es uno de los más magros, con un valor calórico moderado.
Todo esto, le transforma en una muy buena opción para aquellas con sobrepeso u obesidad o, en fin, cualquier persona que quiera cuidar la línea. Por supuesto, como todo pescado, el besugo también es fuente de otros nutrientes y vitaminas esenciales.
Que se yo… esta receta podría ser una gran opción para comer rico y sano. Y poder lograr eso en Navidad sí que es un milagro. Pero como ven -incluso los milagros- si se quieren, se pueden.
Besugo de Navidad
Ingredientes:
1 Besugo de casi 2Kg
3 patatas grandes
1 cebolla
2 limones
4 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Pan rallado y perejil
Preparación:
1. Limpieza: El pescado ya se compra limpio de tripas y escamas, por tanto no hay nada más que hacer ya que cocina entero, simplemente hay que darle dos cortes transversales sobre el lomo.
En cuanto a las patatas se pelan y se cortan en rodajas no muy finas.
2. Se ponen a freir las patatas en abundante aceite bien caliente para que formen una ligera costra y no se deshagan en horno, pero solo eso, así que apenas empiecen a tomar color, se retiran.
3. En la bandeja de horno se pone un poco de aceite en el fondo para que no se pegue, luego el besugo que habremos salpimentado y rociado de limón.
En sus hendiduras ponemos media rodaja de limón, se cubre con la cebolla cortada en finas arandelas, luego lo rociamos con el vino blanco, se espovorea con un poco de pan rallado y abundante perejil y se mete a horno fuerte.
4. Mientras se hace, en una sartén se calientan cuatro o cinco cucharadas de aceite y cuando esté ya fuerte se ponen los ajos pelados pero enteros; cuando estos empiecen a tomar color, se saca la bandeja del horno y se rocía con este aceite hirviendo, hay que tener cuidado porque salta bastante.
Luego se añaden las patatas que hemos frito y se vuelve a meter al horno para que se termine de hacer.
Terminación del plato:
A mitad de la cocción conviene rociar la superficie del besugo con la salsa para que así forzar el intercambio de sabores.
El punto de coción de los pescados grandes al horno es dificil de precisar pero es mejor pecar de poco que de mucho ya que si es necesario se puede meter cinco minutos más al horno y terminar de hacer mientras del otro modo no hay vuelta atrás.
El tiempo total de horno no debe en ningún caso superar la media hora y se ve cuando está hecho metiendo una aguja en la parte más gruesa y si sale abundante agua es que aun le falta un poco.
Via | consumer | enciclopediadegastronomia






