Rápido y saludable risotto con hongos

El arroz es una de mis comidas favoritas, lo amo en todas sus formas y colores, y cada vez que voy a comprar un paquete me encuentro con nuevas variedades y en vez de llevarme un paquete de arroz me llevo uno de cada tipo. Sirve para acompañar cualquier cosa e incluso como plato principal, así que no hay razón por la cual no tener algún paquete en la alacena.

PUBLICIDAD

En este caso vamos a emplear el arroz de risotto, pueden ser las variedades Arborio, Carnaroli o Vialone Nano. Estas variedades son de grano chiquito, casi redondo y con mucho almidón, que es lo que le da esa textura cremosa una vez cocido.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva, dividido
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 1/4 tazas de arroz para risotto
  • 1/2 taza de vino blanco (yo nunca le pongo vino porque no me gusta mucho, le pongo más caldo y listo)
  • 4-6 tazas de caldo de verduras caliente
  • 2 tazas de champiñones, limpios y picados (pueden ser los hongos que prefieras)
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • 1 taza de queso parmesano rallado y un poco más para poner por arriba
  • 1/4 taza de perejil fresco picado

Preparación:

Coloca el caldo en una olla mediana y lleva a fuego lento para que se mantenga caliente.

En una olla grande de fondo grueso calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y saltea un poco hasta que esté suave y translucida, alrededor de 5 a 7 minutos. Incorpora el arroz y remueve durante 1 a 2 minutos.

Agrega el vino y revuelve constantemente hasta que el arroz absorba todo el líquido. Baja el fuego a fuego lento y añade un cucharón de caldo,  revolviendo hasta que se absorba el líquido.

Sigue agregando cucharones de la sopa removiendo para liberar todo el almidón. El proceso de ir agregando caldo de a poco y removiendo lleva alrededor de 30 minutos.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, calienta el aceite de oliva restante en una sartén grande. Agrega los champiñones, junto con una buena pizca de sal marina, y saltea, cocina hasta que los champiñones se ablanden y estén ligeramente dorados, alrededor de 5 a 7 minutos.

Cuando risotto está listo, incorpora la mantequilla y el queso parmesano. Debe tener una consistencia cremosa y fluida, de ser necesario agrega más caldo. Sirve, espolvorea con queso parmesano rallado, hongos salteados y perejil picado.

Imagen thinkstock

Risotto con champoiniones listo, ahora a disfrutar con un buen trozo de pan como por ejemplo unos saborsos pancitos de tomate o baguettes crocantesTambién puede ser el acompañamiento para algún tipo de carne , pero la verdad es así es perfecto.

Relacionados:
PUBLICIDAD