Quimbolitos a la colombiana

¿Se acuerdan de los Quimbolitos no?  Ya hablamos de ellos y compartimos la receta a la ecuatoriana. Pero nos había quedado pendiente la versión colombiana. ¿Qué les parece si la compartimos ahora?

PUBLICIDAD

Los Quimbolitos son uno de los platos más característicos y populares como postre en estos países. Sobre todo en Pasto al sur de la zona andina de Colombia, en el departamento de Nariño.

Ustedes prueben ambas recetas, esta y la versión ecuatoriana. Luego saquen sus propias conclusiones, ahora sí, este es mi consejo: degústenlos con un rico café.

Quimbolitos a la colombiana

Ingredientes:

1 Libra de Mantequilla
1 Libra de Harina de Trigo (También puede ser de Maíz)
1 Libra de Azúcar
8 Huevos
1 Taza de Pasas
1 Copa de Licor
300 Gr. de Queso
Hojas de Achira
Preparación:

1. Mezcle la mantequilla con el azucar, esto lo puede hacer con sus manos en un recipiente grande, o ayudarse por un procesador de alimentos, agregue poco a poco la azucar para que quede bien mezclada con la mantequilla.

2. Agregue los huevos de uno en uno, mientras mezcla los ingredientes lentamente, conserve una velocidad constante y no se detenga, para evitar que la mezcla se corte. Tenga lista la tasa de pasas, para ser añadidas.

3. Mezcle la harina con lo anterior y agregue paulatinamente las pasas, para que queden bien distribuidas. En otro recibiente desmenuce el queso campesino.

4. Agregue la copa de licor a la mezcla y adicione poco a poco el queso al recipiente que utilice para este procedimiento.
De manera paralela prepare las hojas de Achira, deben ser lavadas, cocinadas por unos pocos minutos y luego se las seca con una tela suave.

5. Extienda una hoja de Achira, y coloque una porción de la mezcla en ella. Luego proceda a envolverla como se aprecia en las fotografías.

PUBLICIDAD

6. Corte los sobrantes de hoja y deposítelos en un recipiente, teniendo precaución que los Quimbolitos queden aislados del agua, y solo reciban el calor adecuado.

7. Se recomienda utilizar una olla grande, acondicionada para Baño María, una vez colocados todos los quimbolitos, se procede a cocinarlos al vapor por un tiempo aproximado de 1 hora y 20 minutos, teniendo cuidado de no abrir la olla antes, para evitar que su tamaño se reduzca por los cambios de temperatura.
Otras recomendaciones:

-En caso de no contar con Hojas de Achira, puede utilizar bolsas plásticas, esto solo para quienes se encuentran fuera de Colombia, lógicamente la Hoja es algo indispensable.

Como licor puede utilizar Vino o Aguardiente según sea su predilección.

El queso puede ser opcional, pero recomendamos su uso por el sabor que se logra.

Via | pasto

PUBLICIDAD