Pot de crème de chocolate

Pot de crème es una receta francesa de una natilla que puede ser de vainilla o chocolate y se sirve en moldes como el que ves en la imagen. Su nombre significa "pote de crema", literalmente, y es obvio que se llame así porque sus ingredientes principales son leche, crema de leche y arriba se adorna con más crema batida. Usualmente se preparan a baño maría dentro del horno, pero hoy haremos otra receta de pot de creme de chocolate que es más sencilla, haciendo cocción en una olla y luego llevando a la nevera.

PUBLICIDAD

Ingredientes:

  • 2 tazas de crema para batir.
  • 1 cucharadita de café instantáneo. (opcional)
  • 115 gramos de chocolate semi-amargo.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 6 yemas de huevo.
  • 1 pizca de sal.
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
  • Crema batida para adornar.

Preparación:

La preparación es muy sencilla. En una olla pon la crema de batir o crema de leche, junto con el café si decidiste usarlo y el chocolate. Ponlo a fuego bajo. Mientras tanto toma las yemas de huevo, el azúcar, la sal y la vainilla. Mezcla todo muy bien.

Cuando la mezcla de crema de leche esté por hervir saca del fuego. Agrega a la mezcla de huevos pero de a poco, formando un hilo desde una altura más o menos alta para que cuando la leche llegue a los huevos esté tibia y mientras bate con un batidor de mano o uno eléctrico si es necesario. Hacemos esto para que cuando la leche caliente entre en contacto con las yemas no las cocine. Cuando hayas vertido la mitad de la mezcla de leche si puedes agregar el resto porque las yemas ya estarán climatizadas.

Regresa toda la mezcla a la olla. Cocina a fuego medio bajo siempre mezclando para evitar que se queme, se pegue o se pase de cocción. Cuando llegue a ebullición ya debería estar tan espeso como para pasar un dedo por detrás de una cuchara de madera y la mezcla no tape la línea que has formado. Saca del fuego.

Pon en unos envases individuales cuando haya perdido un poco de calor. Deja que enfríen casi completamente y lleva a la nevera. Espera unas 3 horas, pero dependerá del tamaño de tus envases. En lo que esté firme estará listo para comer, pero personalmente me gusta bien frío.

Sirve con crema batida o crema chantilly y más chocolate.

PUBLICIDAD