¿Por qué plantar rosas en los viñedos?

Seguramente, si has viajado a hacer enoturismo o tiene como planes comenzar a cultivar uvas, te hayas hecho en más de una ocasión estas preguntas: ¿ por qué hay que plantar rosas junto a los viñedos? ¿Por qué a veces son rosas blancas y en otras ocasiones rosas rojas?

PUBLICIDAD

En el artículo de hoy queremos explicarle las razones de este hecho. El origen de esta costumbre se remonta a esa experiencia natural que adquieren los agricultores en su contacto diario con las plantaciones. Desde hace décadas los viñadores encontraron en la unión entre rosas y viñas, una combinación altamente satisfactoria para el crecimiento y cultivo de ambas plantas.

Vinos y rosas

Imagen Thinkstock

Pues, la realidad es que existen varias razones para plantar rosas en los viñedos. La primera de ellas, quizás no sea la más satisfactoria ni dominante, pero es, al fin y al cabo, una razón tan válida como otra cualquiera y es que se hace para brindar una atractiva estética a los campos de uvas, otorgándole una vista más hermosa  y fascinante para los que se acerquen a ellas, ya sea en calidad de turista o de trabajador.

Muchos cultivadores de uvas, utilizan las rosas como distintivo de la denominación de vino para las que estas uvas están destinadas, utilizando los sembrados de rosas blancas, cuando las uvas de su viñedo están destinadas a la producción de vinos blancos, mientras que las rosas rojas las siembran para las viñas productoras de vino tinto.

Alerta de enfermedades en los viñedos

Pero la razón de más peso y la principal de por qué se plantan rosas en los viñedos, es debido a que tanto las rosas como las uvas, son susceptibles a contraer las mismas enfermedades causadas por hongos, siendo las rosas las primeras en mostrar los síntomas, por lo que le sirven a los viñadores como indicador de posibles plagas en las uvas.

PUBLICIDAD

Esto les permitirá un pronto despliegue de insecticidas basados en azufre y demás tratamientos apropiados para evitar la pérdida total de la plantación y por consiguiente de la cosecha y producción de vino en esa localidad.

Imagen thinkstock

Entre las principales plagas que pueden evitarse en las viñas, por su presencia temprana en las rosas, están los mohos, ya sea el moho polvoriento o el moho velloso. Tanto el uno como el otro, si llegan a alojarse en la vid, harán que se pierda totalmente la cosecha.

Otra de las razones para sembrar rosas junto a los viñedos es alejar lo más posible de las uvas a los pájaros y otros animales terrestres que gustan de alimentarse del dulzor de las uvas.

¿No te resulta curioso cómo la propia naturaleza coopera para la elaboración de los vinos?

Relacionados:
PUBLICIDAD