Esta receta está dedicada a las personas que aman el pan en todas sus variedades. Si eres de los que no puede faltarle el pan en su mesa, no puedes dejar de tomar nota de este pan. Se trata de un pan integral con semillas realizado en molde, tipo lactal.
Pan integral con semillas

Es muy sabroso y liviano, y para darle un toque gourmet, elegimos elaborarlo con distintas semillas. Nada mejor que amasar un pan artesanal y sentir el aroma a pan caliente mientras lo cocinamos... ¡Comencemos ahora!
Ingredientes:
Para la masa
- 500 g de harina tipo 0000
- 250 g de harina integral
- 150 g de semillas varias (sésamo, girasol, lino)
- 50 g de copos de maiz sin azúcar
- 1 cda de sal
- 4 cdas de miel
- 2 y 1/2 taza de leche (aprox.)
- 50 g de levadura
- azúcar 1 cdta
- 100 g de mantequilla
Para decorar antes de hornear
- 1 huevo
- 50 cc de leche
Preparación:
Siempre lo principal en la elaboración de panes es la levadura. Antes de comenzar a cocinar, no debemos dejar de revisar la fecha de vencimiento de cada ingrediente, especialmente de la levadura, dado que si estuviera vencida, además de no cumplir su efecto de "inflar" la preparación, puede dejar un aroma y gusto rancio, y así echaremos a perder todo lo cocinado.
Entonces, empezamos partiendo el cubito de levadura de cerveza fresca en un bol. Agregamos 1 de las tazas de leche mencionadas en la receta. Es importante que la leche esté tibia para ayudar a la fermentación de la levadura.
Incorporamos la cucharadita de azúcar para alimentar a la levadura. Mezclamos todo con una cuchara hasta diluir la levadura por completo.
Añadimos 3 cucharadas de la harina a esta preparación y seguimos mezclando hasta que se haga una pequeña masa.
Dejamos reposar en un lugar cálido alejado de corrientes de aire para que no impidan su proceso de fermentación.
En otro bol, preparamos los demas ingredientes. Mezclamos las harinas y la sal.
En el centro, colocamos la masa de levadura ya fermentada y esponjosa y también la miel y la mantequilla blanda, casi derretida. Añadimos la otra taza de leche y continuamos uniendo.
Ahora, comenzamos a formar una masa. Iremos viendo, según lo requiera la masa, si agregamos la media taza de leche extra o no. Esto varía según la marca de harina que usemos, la temperatura ambiente, etc.
Cuando tenemos una masa casi lista, incorporamos las semillas y los cereales.
Una vez agregados, seguimos mezclando hasta obtener una masa lisa, suave y blanda. Si se nos pega mucho a las manos, incorporamos un poco de harina.
Cuando ya resulte incómodo unir en el bol, bajamos la preparación a la mesada para continuar alli con el amasado. Es fundamental el amasado para obtener una buena miga.
La masa no se debe pegar a la mesada pero debe resultar tierna, blanda y elástica.
Dejamos reposar tapada para que no se seque durante 20 minutos aproximadamente, y así fermente por segunda vez.
Si bien la masa no duplicará su volumen, se inflará un poco y se volverá maleable y liviana.
Es conveniente desgasificar la masa para poder manipularla sin que ofrezca resistencia. Por eso, con los dedos ejercemos un poco de presión.
Ahora formamos un rollo y lo partimos a la mitad. De esta masa, obtendremos dos panes de molde (realizados en molde clásico de pan lactal o de budín).
Introducimos cada rollo en un molde, que debe estar enmantecado y enharinado. Presionamos un poco con las manos para que la superficie quede pareja.
Allí, dejamos levar por última vez hasta que alcance el tope del molde (aprox 15 minutos).
Finalmente pincelamos los panes con la mezcla de huevo y leche.
Espolvoreamos la superficie con abundantes semillas y copos de cereal para darle una terminación más vistosa y tentadora y para que, además, identifiquemos nuestro pan, sabiendo qué tiene en su interior.
Horneamos por 1 hora aproximadamente a 180ºC (horno medio).
Este pan se puede congelar una hora después de salido del horno. Dura 2 meses en freezer y para consumirlo, lo descongelamos 15 minutos en el horno, asi recupera esa sensación crocante en la superficie.
También es preferible consumirlo un día después de su elaboración, ya que resulta más fácil cortarlo. Lo conservamos de 3 a 4 días envuelto en papel film o en un envase hermético.
Es un pan realmente delicioso para disfrutar en rodajas a la tarde, resultan exquisitas tostadas y untadas con queso y mermelada. ¡¡¡No dejen de probarlo y contarnos cómo les ha quedado!!!
Si te encanta elaborar pan, te invitamos a visitar las siguientes recetas de pan de nuestro sitio: pan francés, pan de banana con chips de chocolate y pan de calabaza, naranja y arándanos.





