¿Qué mejor idea para compartir con familiares y amigos que un postre hecho por nosotros mismos? Hoy te propongo una receta súper dulce, ideal para los más golosos: un tronco de chocolate relleno con crema de chocolate que a todos les encantará. Además te enseño cómo hacer el pionono para utilizar en esta y en infinitas preparaciones más. Vamos a hacerlo.
Receta de tronco de chocolate

Ingredientes:
Para el pionono
- 6 yemas de huevo
- 4 claras de huevo
- 80g de azúcar
- Ralladura de 1/2 limón
- 80g de harina
Para el relleno y la cubierta
- 350g chocolate amargo
- 500cc de crema o nata
- 2 cdas de azúcar
Preparación:
Comienza batiendo las claras a punto nieve -es decir, hasta que queden firmes- y reserva.
En un bol aparte, coloca las yemas junto con el azúcar y la ralladura de limón. Comienza a batir hasta lograr el punto letra -que es cuando las yemas se tornan más blancas, y con el batidor podemos hacer formas sin que se borren instantaneamente-.
Así es como quedan las yemas batidas.
Incorpora la harina a las yemas batidas y mezclar con movimientos envolventes para no bajar la espuma de la preparación.
Por último, incorpora las claras batidas que habíamos reservado anteriormente. Con movimientos envolventes une las claras a las yemas, dejando una preparación uniforme.
Coloca la preparación en una placa que puede tener una plancha de silicona para que la masa no se adhiera o bien, podemos untar la placa con mantequilla, colocar papel manteca encima de ella y volver a enmantecar. Llevar el pionono a un horno 180° hasta que se dore.
Al retirarlo del horno queda así. Espolvorea con un poco de azúcar y enrolla el pionono hasta el momento de rellenarno.
Como hacer el relleno
Para el relleno y la cubierta utilizaremos la misma crema. Pone a calentar en microondas la mitad de la cantidad de la nata. Pica el chocolate amargo y colocarlo en un bol. Agregar la nata que estaba en el microondas y dejar reposar unos 5' hasta que el chocolate se funda.
Luego mezcla para integrar los ingredientes y reserva.
En un bol aparte, batir la otra mitad de la crema con dos cucharadas de azúcar. La crema debe montarse hasta 1/2 punto -cuando apenas comienza a espesar- para no pasarla de batido.
Al chocolate fundido, agrega una cucharada de la crema batida junto con el azúcar para equiparar densidades y que luego la crema no se corte.
Incorpora el chocolate fundido con la crema a la crema batida, mezcla y bate hasta que se logre un punto chantilly.
Así queda la crema de chocolate.
Rellena el pionono con una parte de la crema y reserva la otra para la cubierta. Enrolla el pionono con cuidado.
Una vez enrollado, con un cuchillo haz un corte diagonal casi llegando a la punta del pionono
Ubica la porción de pionono al costado del pionono de mayor tamaño, de manera tal que se forme un tronco.
Unta el tronco con la crema restante.
Con la ayuda de un tenedor, marca la crema formando las vetas del tronco del arbol; repetir este paso en todo el tronco.
Lleva a la heladera hasta el momento de servir y decora con cerezas en almíbar.
¡Terminado este rico tronco de chocolate para deleitar a los más golosos! Y si quieres seguir preparando recetas para esta última noche del año, no dejes de hacer este rico pollo relleno, unas galletas súper originales para colocar en el arbolito, o recetas fáciles para el menú de Año Nuevo.






