Aunque esta receta que presentamos hoy — pan de soda irlandés— es muy sencilla y básica, resulta ser absolutamente deliciosa. El horneado casero y la presencia de pasitas y clavos de olor le aportan un aire hogareño que estoy segura disfrutarás a mares.
Pan de soda irlandés

Si no logras encontrar el suero de leche, puedes usar una mezcla de leche y vinagre, que realiza la misma función. También puedes ponerle más frutos secos y variar la especia. En cualquier caso tendrás un desayuno especial inolvidable.
Ingredientes:
- 4 tazas de harina (blanca o integral)
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de crémor tártaro
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 huevo
- 1 barra de mantequilla
- 1 ½ a 2 tazas de suero de leche
- 1 taza de pasitas (puedes sumar nueces, almendras, etc.)
- 1 cucharadita de clavos de olor (si prefieres puedes usar canela o nuez moscada)
Preparación:
Combina los ingredientes secos en un tazón grande. En otro recipiente bate la mantequilla derretida y el huevo. Agrega a la mezcla anterior, así como las pasitas y el clavo de olor.
Incorpora el suero de leche a la masa y con la mano en una misma dirección remueve circularmente. Añade más suero si es necesario.
Cuando todo se haya mezclado homogéneamente, coloca la mezcla en una superficie enharinada y amasa suavemente por unos segundos.
Palmea la masa hasta darle forma redonda y colócala en un molde engrasado. Hornea a 230ºC durante 15 minutos. Baja el horno a 204ºC y cuece por unos 20-25 minutos adicionales.

Extrae del horno y pon a refrescar sobre una rejilla. Es preferible servir pronto pues nada es más agradable y aromático en un desayuno mañanero que un pan recién horneado calentito y suave como nuestro pan de soda irlandés.
Tentador, ¿ah? ¿Qué estás esperando?




