-->
Madzun: un yogur armenio

Tanto hablamos del yogur, que correspondería compartir una receta.
Pero no quiero hablar de cualquier receta, hoy estoy para las fusiones. Como ayer comenzamos a compartir recetas de la cocina armenia y hoy estamos con estas intimidades del yogur, mezclemos. ¿Qué obtenemos?: Madzun, un yogur armenio.
El que se anime, que pruebe.
Ingredientes:
1 litro de leche
De 2 a 4 cucharadas de yogur activo (con gérmenes vivos)
Procedimientos:
Hervir la leche sobre fuego moderado y colocar en un recipiente para que se entibie hasta llegar a los 40°.
Aparte mezclar yogur con un poco de leche hasta tener una mezcla homogénea y liza, luego colocarla lentamente en el recipiente con la leche tibia; cubrir con un toallón y un repasador pesados para conservar el calor.
Se puede también colocar en el horno con una temperatura de 40° como máximo.
Si se desea tener el yogur en porciones individuales, con un cucharón distribuir la mezcla en potes, y colocarlos en una cacerola profunda, poniendo después agua caliente (a 40°) suficiente para cubrir los potes hasta la mitad.
Envolver la cacerola en una manta o en un grueso toallón cubriendo completamente y dejar fermentar durante una noche.
Después de 8-10 horas el yogur está listo y debe haber llegado a la consistencia de un budín. Guardar después en la heladera para que se enfríe antes de utilizarlo. El yogur puede ser conservado por algunos días en la heladera antes de que se torne ácido. Antes de consumirlo completamente, los aconsejo conservar por lo menos 100cc en la heladera, para utilizar como yogur activo en la preparación de otras veces.
Otro tipo de yogur más grasoso se puede conseguir con el mismo método de preparación, pero cambiando solamente los siguientes ingredientes:
1 litro de leche entera
4 cucharadas de yogur activo denso
4 cucharadas de crema fresca doble
Para este caso de debe mezclar bien el yogur con la crema y luego proceder de igual forma que para el otro tipo de yogur.

