Muchos expertos y amantes del vino no dejan de celebrar a los vinos de Borgoña como los mejores vinos de Francia. Esta región se ha destacado en la producción de vinos de calidad, sobre todo vinos tintos como el pinot noir y vinos blancos hechos con uvas Chardonnay.
Los mejores vinos de Borgoña: Romanée-Conti

Dentro de esta región vinícola privilegiada por el clima y el suelo, no se deja de celebrar la producción de los viñedos de Domaine de La Romanéé-Conti (DRC), a los que varios expertos catadores consideran los mejores vinos de Borgoña. Conozcamos un poco más de la región y de las características de sus vinos.
Historia de Romaneé-Conti
Los viñedos de Domaine de la Romanée-Conti pertenecen en la actualidad a los Villaine y los Leroy/Roch, dos preeminentes familias borgoñesas. Sin embargo, los orígenes históricos de estos viñedos se remontan al siglo XIII. Sobre el año 1232, el abad de Saint Vivant adquirió las primeras dos hectáreas de viñedos.
Algunos siglos después, los viñedos pasaron a llamarse Romanée, pero fue recién a mediados del siglo XVIII que los viñedos obtuvieron su actual nombre al ser comprados por Luis Francisco I de Borbón, príncipe de Conti.

A lo largo de su historia, los diferentes dueños de Romanée-Conti fueron comprando más y más tierras hasta que el Dominio se convirtiese en uno de los más grandes viñedos de Francia.
No obstante su tradición, la suprema calidad de los vinos de Romanée-Conti comenzó a afianzarse en la decada de 1990, luego de 20 años de intenso trabajo de uno de sus actuales dueños, Aubert de Villaine, quien se pusiera al hombro el trabajo de producir los mejores vinos de Borgoña, tras décadas de una mermada calidad y desdibujada consideración por parte de los expertos.
¿Los vinos más caros?
Bueno, seguro hay otros tantos vinos caros que superan los precios de los vinos DRC, pero el costo de sus botellas es muy elevado, y genera cierta controversia. Según el propio Aubert de Villaine, el precio de los vinos es nada más ni nada menos que el reflejo de la calidad de los vinos de Borgoña y de los suyos en particular.
En este sentido, la calidad de los vinos de Romanée-Conti está basada en el concepto de terroir, que en el mundo del vino refiere a la noción de lugar y la especificidad de su producción vinicola. Tener este concepto en mente, ha sido la clave para que Aubert de Villaine llevase a los vinos Romanée-Conti nuevamente a su sitial, basándose en llevar todas las virtudes de la región a la producción de sus vinos, en una mezcla exacta de cultivo orgánico, técnicas modernas y la profunda y arraigada cultura vinícola de la región.

Producción y clasificación de vinos Romanée-Conti
En clara relación con las ideas antes mencionadas sobre la importancia del terroir, una gran parte de los cultivos se realiza siguiendo el sistema de producción de vinos biodinámicos, en la que se conjuga una especial atención al clima, los ciclos lunares y la específica preparación de los suelos con determinados componentes.
Así, para elaborar sus vinos, las uvas cosechadas son seleccionadas con sumo detalle y puestas a fermentar a baja temperatura, sin quitarles el tallo. El proceso de envejecimiento de los vinos se reliza en barriles de roble por un período de entre 16 y 20 meses antes de ser embotelladas.
Vale destacar que entre los vinos Romanée-Conti, el tinto pinot noir DRC Romanée-Conti 1985 y el chardonnay DRC La Tâche 1990 recibieron 100 puntos RP. Un auténtico premio a la calidad.

Vinos tintos Pinot Noir
- DRC Romanée-Conti
- DRC La Tâche
- DRC Richebourg
- DRC Romanée-Saint-Vivant
- DRC Grands-Échézeaux
- DRC Échézeaux
Vinos blancos Chardonnay
- DRC Le Montrachet
- DRC Bâtard-Montrachet
A pesar de los costos elevados, espero que algún día tengas la oportunidad de probar un vino Romanée-Conti y que te saques la duda sobre si realmente son o no los mejores vinos de Borgoña y por ende, de los mejores vinos franceses.




