Licor de Tannat, una joya uruguaya

El licor de Tannat es una bebida exquisita que no puede faltar en tu sobremesa. De sabor dulce y profundo, este licor originario de Uruguay, tiene sello propio. En el mercado internacional, el licor de Tannat  se posiciona dentro de los vinos dulces como un gran favorito. Conoce en este artículo este exquisito licor, el cual, sin dudas, es una de las grandes joyas de la industria vitivinícola uruguaya.

PUBLICIDAD

Una materia prima de calidad

Imagen thinkstock

El Tannat es una variedad de uva de color oscuro intenso originaria de Francia y que se cultiva en diferentes países como Uruguay, Australia, Argentina Bolivia, Italia, entre muchos otros.

En Uruguay, las primeras plantas de Tannat provenientes de Francia se comenzaron a ver a fines de siglo XIX. Con el tiempo las hectáreas se multiplicaron y, actualmente, este país considera a esta noble cepa patrimonio nacional.

Los mayores viñedos de Tannat uruguayos se concentran en el Departamento de Canelones. En esta región, las condiciones climáticas y su cercanía al Océano posibilitan que esta cepa se desarrolle sin inconvenientes.

Hacia la conquista del mercado

Imagen Thinkstock

Los vinos uruguayos irrumpieron en el mercado internacional en la década del 90. Ese impulso se produjo porque, por esos años, surió el Instituto Nacional del Vino. Este organismo otorgó apoyo a los productores y materializó un sueño que el sector vitivinícola consideraba imposible: la comercialización de sus vinos en otros países.

El licor de Tannat surió dentro de esta coyuntura y rápidamente se colocó en una posición favorable. Tal es así que a nivel internacional, este licor ha ganado gran reputación y actualmente casi todas las bodegas uruguayas tienen su etiqueta.

Este licor también ha sido merecedor de diversos galardones y se lo reconoce como sinónimo de calidad y distinción en los mercados europeos y americanos.

Características del licor de Tannat

Imagen Thinkstock

El licor de Tannat es un licor fino ya que su nivel de azúcar se encuentra entre los 100 y los 350 gramos por litro. Su graduación alcohólica no supera los 15 grados, su color es rojo granate y su consistencia es similar a la de un jarabe.

PUBLICIDAD

El aroma del licor de Tannat es un mix de higos deshidratados, nueces, avellanas, naranjas, cerezas al maraschino y chocolate.

Este licor acompaña muy bien diferentes postres. En ese sentido es una deliciosa propuesta para acompañar pasteles, trufas o galletas de chocolate. 

¿Conocías el licor de Tannat? ¿Con que otro tipo de postres lo acompañarías?

PUBLICIDAD