Las delicias de Flor: pasta frola de membrillo

Siempre hay un cuaderno donde encontramos las recetas más típicas de nuestra infancia. Hoy, revisando ese librito, una de las recetas más manchadas era esta misma. Una hoja tan deterioriada como tantas veces ha sido elaborada esta exquisitez por mi abuela. Para los que disfrutan de platos clásicos y caseros... hoy: ¡pasta frola de membrillo!

PUBLICIDAD

Ingredientes:

Harina leudante     240 g
Manteca                  75 g
Azúcar                     75 g
Huevos                     3 (uno será usado para pincelar)
Esencia de vainilla
Ralladura de limón
Dulce de membrillo/batata   500 g

Preparación:

Comenzar colocando en un bol la harina, el azúcar y la manteca fría cortada en cubitos.

Imagen Crovat

Con la ayuda de un cornet o con las yemas de los dedos, formar un arenado. Es decir, integrar los secos con la manteca hasta que parezca una arenilla.

Imagen Crovat

Luego, haz un hueco en el centro de la mezcla y vuelca los dos huevos (recuerda que el tercer huevo se usará para pincelar la tarta previo a llevarla al horno). También puedes añadir otros ingredientes para que aporten sabor a la mezcla. De mi preferencia son la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Ambos harán que la masa resulte más sabrosa y no sólo se sienta un gusto agradable en el relleno. Del centro hacia afuera, con la ayuda del cornet o una cuchara de madera, continúa integrando los ingredientes hasta formar una masa.

Imagen Crovat

La masa obtenida debe ser similar a la que se puede observar en la fotografía. Notarás que su aspecto es terroso, rústico. Es importante que no AMASES, sino que sólo formes el bollo y lo dejes reposar en la heladera (cubierto en film) hasta que recupere firmeza. Si lo amasaras, la harina se hidrataría por demás y como consecuencia de ello, el glúten comenzará a desarrollarse y la masa ganará elasticidad y se pondrá rígida. Esto NO debe ocurrir, la pasta frola debe desahacerse en la boca al comerla.

Imagen Crovat

Por otro lado, debes pisar el dulce escogido. Con la ayuda de un tenedor, este paso resultará sencillo. Puedes agregar unas cucharadas de agua tibia para que se ablande el dulce o bien, agregar 3 o 4 cdas de moscato, cognac (o algún vino dulce), para aligerar el dulce y aportarle sabor.

Imagen Crovat

Hemos llegado al armado. Para ello, estiraremos con un palote la masa fría sobre la mesada apenas enharinada. Intenta darle una forma circular a la masa, para facilitar el forrado del molde. Un buen consejo para lograr que la masa vaya quedando circular es girar la masa 90 grados constantemente mientras la vamos estirando. Si necesitáramos, podemos espolvorear un poco de harina en la superficie de la masa para que ésta no se pegue al palote.

PUBLICIDAD

Luego coloca la masa sobre un molde circular de 26 cm de diámetro. Cubre el fondo del mismo y deja que la masa sobresalga apenas en los bordes, con una altura de aproximadamente 3 cm (la idea es que el relleno también quede contenido). Para realizar este paso sin que la masa se rompa cuando la traslades, puedes enrollar la masa al palote y desenrollarla (girando el palote) sobre la tartera. Sugiero que el molde este enmantecado y enharinado para desmoldarla sin inconvenientes después de la cocción.

Coloca el dulce ya pisado sobre la masa que cubre el fondo de la tartera y espárcelo con una cuchara. Si quieres puedes humedecer la cuchara con agua para que no se adhiera el dulce. Asegúrate que quede perfectamente repartido todo el dulce en la base, es decir que no queden lugares con más o menos dulce que otros. Además de darle un aspecto final más prolijo a tu pasta frola, ningún comensal se quejará de que su porción tiene poco dulce!

 Con la masa sobrante, armaremos la decoración de la pasta frola. Estira nuevamente la masa y corta tiras del ancho que gustes y del largo necesario como para llegar a los extremos de la tartera. Necesitas 10 tiras en total. Córtalas con una cuchilla para que queden prolijas.

Finalmente pincela con el huevo batido las tiras y el contorno de la pasta frola. Hornéala a 200 grados hasta que se dore, aproximadamente 40'. Luego espera que se enfríe para desmoldarla, pues si intentas desmoldarla aún caliente, te arriesgas a que se rompa (la masa es muy frágil y debes tener ciertos cuidados).

PUBLICIDAD

¡La pasta frola ya está hecha! ¡A cortar y a degustarla! Es una receta clásica que tanto a adultos como a niños les fascinará.

Secretitos:

* Puedes reemplazar el dulce de membrillo por dulce de batata o bien elaborar una pasta frola mixta: en una mitad colocas un dulce y en la otra mitad otro.

* Otra opción es realizar la pasta frola en un molde cuadrado o rectangular.

* Para conservarla, debes mantenerla aislada de la humedad, envuelta en film o cubierta con un envase hermético.

* Si quieres que quede más decorativa y atractiva, ubica las tiras superiores perpendicularmente a las tiras que colocaste primero. De ese modo, se formarán cuadrados o rombos y se lucirá más tu trabajo.

* La harina leudante es harina a la cual se le agregó una pequeña proporción de polvo de hornear. Si en tu país no consigues esta "premezcla", preparala tú mismo/a. Agrega a los 240 g de harina común 2 cdtas de polvo de hornear y mézclalos.

PUBLICIDAD