¿Con azúcar?, ¿con dulce de leche?, ¿bañados en chocolate? ¿Te gustan los churros y no sabes cómo prepararlos? ¿Quieres una alternativa rápida de estas facturas para elaborar en casa? En la columna de esta semana te mostramos cómo cocinar los churros de una forma muy simple. Son súper ricos y livianos... para comer uno, dos, tres... ¡y no parar!
Las Delicias de Flor: cómo hacer churros

Ingredientes:
Para la masa bomba:
Harina 1 taza (130 g)
Agua 1 taza (250 cc)
Mantequilla 50 g
Sal una pizca
Azúcar, una pizca
Huevos 3
Para freír:
Aceite c/n
Opcional:
Dulce de leche
Azúcar
Chocolate

Paso 1: Hervir en una ollita el agua con el azúcar, la mantequilla y la sal. Cuando comienza a hervir, apagar el fuego y agregar toda la harina, de una sola vez y revolver rapidamente con una cuchara de madera hasta que se haga una masa compacta y no se pegue a los bordes de la olla.

P aso 2: Llevar la mezcla a un bol. Agregar uno de los huevos y batir hasta que se integre perfectamente la preparación. Añadir el siguiente huevo y continuar batiendo. Sumar el tercero y batir hasta que la mezcla quede homogénea y de textura lisa. Cuando agregues los huevos, notarás que la preparación parece cortarse, separarse. Es importante que continúes batiendo enérgicamente, pues en seguida se volverá a unir. Trasladar la masa a una manga descartable a la cual le colocamos un pico rizado, para elaborar los churros con su característica forma.

Paso 3: tienes que colocar aceite en una sartén a fuego medio. Ahora es el momento de cocinar los churros. Para eso debes colocar la manga a una distancia de aproximadamente 5 cm del aceite, como para no quemarte (si estuvieras muy cerca y salpicaran gotas de aceite caliente) y como para que no salpique (si estuvieras muy lejos). Para cortar, necesitarás algún elemento plano y largo, tal como un cuchillo.
Ejerce presión con la manga (perpendicularmente al aceite) para que la mezcla vaya saliendo por el pico, tal como en la foto. Y corta la mezcla desde el pico, según el largo que quieras darle a tus churros. Dejalos cocinar a fuego medio en el aceite caliente.

Paso 4: Cuando comiencen a sellarse (generan una leve costra blanca) debes girarlos y dejar que continúen cociéndose. Luego, volverás a girarlos en el momento que los churros empiecen a dorarse. Este proceso debe llevarse a cabo cuidadosamente ya que el aceite alcanza altas temperaturas y puede provocar graves quemaduras. Puedes ayudarte con 2 tenedores para girar los churros.

Paso 5: En una bandeja con papel absorbente, coloca los churros ya cocidos para que eliminen el exceso de aceite.

Paso 6: Para azucararlos, tienes que colocar los churros sobre una fuente con abundante azúcar y hacerlos rodar. Sino, puedes dejarlos enfríar para, más tarde, rellenarlos con dulce de leche y/o bañarlos con chocolate.
¡Y listo! ¿Qué estás esperando para preparar una chocolatada y deleitarte con estos churros calientes?
Secretitos:
* No utilices un pico demasiado ancho, por acción del calor del aceite y el aire incorporado durante el batido, los churros se inflarán al cocinarse.
* Retíralos del aceite cuando estén bastante dorados. De lo contrario es posible que queden crudos por dentro. Para evitar esto, sugiero que NUNCA los cocines a fuego fuerte (parecen quemados por fuera y están crudos por dentro).
* Si prefieres azucarar los churros, debes pasar los churros por el azúcar, rápidamente después de escurrirlos. No conviene escurrirlos mucho, se recomienda que aún tengan algo de aceite para que el azúcar se adhiera.
Si los quieres bañar, es preferible que bañes solo la mitad del churro (si lo bañaras completamente, resultaría empalagoso). Para bañarlos, derrite chocolate y sumerge en el los churros.
* La masa bomba, es comunmente utilizada con otras finalidades, para realizar las famosas rosquitas azucaradas, o bombitas rellenas dulces o saladas (proximamente las enseñaremos en otro artículo).





