La vida sin gluten también puede ser dulce

La primera vez que escuché la palabra gluten fue en 1997. La hermana menor de una amiga había sido diagnosticada como celíaca. Todo comenzó cuando la niña tenía alrededor de un año, que es cuando empiezan a ingerirse casi todos los sólidos. De ser una bebé risueña se volvió irritable y empezó a perder peso. Fueron años de angustia en los que solamente el empeño de sus padres llevó al diagnóstico.

PUBLICIDAD

Hace poco el papá de otra amiga fue diagnosticado, 70 años con la enfermedad.

El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada la base de nuestros carbohidratos favoritos y en los celíacos al entrar en contacto con la mucosa intestinal prácticamente la destruye.

Hoy día mucha gente sigue esta dieta sin necesariamente padecer la enfermedad, algunos para perder peso y hay quien lo combina con el régimen vegetariano.

Hay proliferación de productos con el sello " gluten free" y este artículo cuestiona las razones de mercadeo de detrás de ello, aún así para un enfermo las opciones no son suficientes.

Brownies igual de ricos

Imagen Thinkstock

No sé por qué pero los postres libres de gluten me parecen menos pecaminosos, quizá será la harina de almendra o el aceite de coco, así que abajo va una receta de brownies.

Ingredientes:

  • 5 oz de chocolate negro de 60% - 70% cacao
  • 1/2 taza de aceite de coco
  • 1 taza de azúcar morena clara
  • 1/2 taza de harina de almendra
  • 1/4 taza de harina de sorgo
  • 1/2 cucharadita de sal marina fina
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 huevos, batidos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Opcional:

  • Pecanas o nueces 1/2 taza picado, si lo desea
  • Chips de chocolate negro para el tope
     

Preparación:

Precalienta el horno a 350 º F.
Cubre un molde cuadrado de 8x8 pulgadas con papel para hornear.

PUBLICIDAD

Funde en una cacerola a fuego lento el chocolate negro y el aceite de coco, revolviendo suavemente. (También lo puedes derretir en una taza de medir en un microondas)

Mezcla la azúcar morena, la harina de almendra, la harina de sorgo, la sal marina fina y el bicarbonato de sodio en un tazón para batir. Abre un hueco en el centro y añade los huevos batidos, el extracto de vainilla y la mezcla de chocolate negro fundido. Bate en low-medium o fuego bajo durante dos minutos, hasta que la masa comience a unificarse. Al principio parecerá una mezcla fina, como la masa de un pastel, pero mantente batiendo hasta que espese y se quede suave y glossy.

Si vas a agregar las nueces, espárcelas con la mano y extiende sobre la mezcla en el molde para hornear.

Decora la parte superior con algunos chips de chocolate negro y presiona ligeramente.

Hornea durante 32 a 35 minutos, o hasta que se hagan los brownies. La parte superior se agrietará, como un pastel de chocolate sin harina.

Deja enfriar durante una hora antes de cortar. (Caliente también sabe bien, si no te importa que se te rompan)

Rendimiento: 16 porciones

No te pierdas estos otros 5 postres para celíacos.

Mary Aviles, periodista venezolana. Vive en el Area de la Bahía de San Francisco, California, con su esposo brasileño y sus tres hijas. Tiene un Maestría en Comunicación Social. En 2013 recibió la beca John S. Knight de Periodismo de la Universidad de Stanford. Es confundadora de Mamientransicion.com y escribe sobre el balance entre profesión y familia. @avilesm
PUBLICIDAD