La sopa esta fría: Gazpacho Andaluz

Cuando se descubrió el Nuevo Mundo, España descubrió muchas cosas. Entre ellas, una gran variedad de productos nuevos, entre ellos el tomate, el pimiento, la patata, el cacao, el maíz, el aguacate,  etcétera, etcétera.

PUBLICIDAD

El tomate fue el gran suceso, y con él comenzaron una gran variedad de platos típicamente andaluces, hoy conocidos bajo el nombre genérico de gazpachos. Nombre que en su uso coloquial es sinónimo de mezcolanza, confusión, revoltijo.

Y es justo eso lo que sucede en la preparación de esta variadísima gama de sopas frías: todo se combina en la olla. Las reglas existen, pero son pocas y sobre ellas predominan las preferencias según la época, el lugar y la economía.

Hoy el gazpacho se ha puesto de moda, junto al auge de la dieta mediterránea. Y razones para ello tiene, pues así como se lo ve, sencillito, es fuente de vitaminas, fibra vegetal, ácidos grasos poli saturados, sales minerales y glúcidos.
Además, ¿no es adorable su nombre?: gazpacho. Yo no me canso de nombrarlo: gazpacho, gazpacho… gaz… pacho. He aquí una de sus tantas recetas: El gazpacho andaluz

GAZPACHO ANDALUZ

INGREDIENTES

PARA 4 PERSONAS

1/2 kilo de pan (sólo la miga interior)
1/2 vaso de aceite de oliva
1 kilo de tomates rojos
4 dientes de ajo
1 /2 kilo de pepino
3 ó 4 pimientos verdes picados
1 litro de agua
1 cebolla mediana picada
sal y vinagre
PREPARACIÓN

Se pone en una cazuela la miga de pan empapada en agua, los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo, todo ello bien lavado y troceado. Se bate todo junto y se le añaden, al gusto, el vinagre y la sal. Si queda muy espeso se puede añadir más agua y ya está listo para comer.
 
Via | escuelai | arrakis

Relacionados:
PUBLICIDAD