La okra... extraña baba

 La okra es una planta tropical similar al algodón. Se trata de un vegetal propio del centro de Africa, que luego se fue extendiendo por las regiones de clima cálido y templado cálido, siendo hoy por hoy más cultivada en los países del Medio Oriente, Asia, Africa y América.
 
La palabra “okra” proviene de la palabra “nkruman” del idioma twi de la Costa Dorada de África, que gradualmente fue modificándose a okra. Llegó a los Estados Unidos con los esclavos africanos, esparciéndose luego por todo el sur del país.

PUBLICIDAD

El fruto de la okra es bastante mucilaginoso o "baboso", y ello a veces provoca desagrado en algunas personas. Sin embargo se consume, y se consume mucho. La forma más popular es cocida, pues cruda o deshidratada no gusta tanto.

Se la suele preparar cocida y aliñada con limón en numerosos guisos, servida con huevos, patatas u otras verduras. También asada, ya que así no desprende el líquido mucilaginoso que suelta al hervirla en agua. Pero hay para todos los gustos. Algunos tuestan las semillas, las muelen y las utilizan como un sustituto del café, por ejemplo.

Las vainas inmaduras se utilizan para sopas, enlatados y guisados. De hecho es mundialmente conocida por ser el ingrediente principal del Gumbo criollo de Louisiana, al sur de Estados Unidos.

Además, la okra es muy buen. Esta constituida en un 50 por ciento por fibra soluble y es una fuente poderosa de nutrientes. Su riqueza en fibra soluble y mucílagos, ejerce una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva. Cuando se toma con fines terapéuticos, conviene tomarla junto con el jugo que desprende durante su cocción. Se recomienda especialmente en caso de afecciones gástricas en general y afecciones de la garganta.

Via | bcn | consumer

Relacionados:
PUBLICIDAD