La coca boba

Es boba, es boba, es boba. ¡Pero sabe tan bien! Hablo de la “coca boba”, una receta condenada a la bobera por su propio nombre. Pero una receta sensacional.

PUBLICIDAD

La coca boba es un bizcocho con un sabor grandioso y una textura adorable, producto de la más arcaica tradición valenciana. Como todo producto de larga tradición, encarna distintas variedades según la zona que le invita y le prepara.

Pero sea la versión que sea, y se la llame con el nombre que se la llame: coca boba, roñosa, maría, o lo que sea, hay una cosa que no cambia por más variedad que se varíe. ¿Quieren que se las cuente? Pues bueno, lo haré: al mojarlas con leche quedan exquisitas.

La receta toma como medidor un vaso de 200 cc.

La coca boba
Ingredientes

1 vaso de leche
3 huevos
1 vaso de azúcar
1/2 vaso de aceite de oliva
3 vasos de harina
Ralladura de limón
4 papeletas de gaseosa
Canela
Preparación

Primeramente precalentamos el horno a 250º. Mientras se calienta el horno mezclamos bien todos los ingredientes en un recipiente hondo, echando la levadura (papeletas de gaseosa) a la harina y moviéndola para que se una por igual.

La masa resultante debe quedar densa pero blanda.

El molde donde pondremos la masa es aconsejable que lo untemos con aceite para evitar que una vez cocida no se pegue y se desmolde bien. Se suele usar una llanda rectangular. Echamos la masa, que quede regularmente repartida y por encima le echamos un poco de azúcar mezclada con canela en polvo.

Una vez metido en el horno, rebajamos la temperatura a 180º y lo dejamos unos 25-30 minutos, veremos que la torta va creciendo. Es fundamental que cueza bien, para eso, pasado el tiempo establecido, pincharemos con un tenedor para comprobar que sale limpio. Si sale limpio es señal que la coca se ha cocido correctamente.

Sacarla entonces del horno y dejarla enfriar.
Via | rutasdevalencia

PUBLICIDAD