Lo primero que pensamos al leer la palabra “especias” es en las plantas, raíces, frutos o flores que utilizamos para darle sabor a la comida, pero la mayoría de estas tienen también propiedades nutritivas e incluso curativas.
Guía básica de especias

Aprende más sobre las especias con esta guía:
Ajo

De la familia de las liliáceas, el ajo contiene aminoácidos, minerales, vitaminas y azúcares. Además de ser uno de los condimentos favoritos para la comida, es bueno para combatir resfriados.
Albahaca
Contiene estragol, lo que le da su peculiar aroma. Se usa como digestivo y relajante. En la cocina, utilízala en carnes, pescados, sopas y salsas. Incluso puedes probarla en bebidas.
Azafrán
¿Sabías que en realidad se consumen los estigmas de la flor conocida como rosa del azafrán? Es de la familia de las iridáceas, se utiliza en arroces (paella), panes, dulces y helados.
Canela
.jpg&w=1280&q=75)
De la familia de las lauréaceas, la canela es de sabor dulzón, terroso y picante. Tiene propiedades digestivas y contiene vitaminas, hierro, potasio, calcio y fósforo. Se usa en estofados, repostería y bebidas.
Aprende más en: Secretos de la cocina con canela
Cebollino
Utilizado para dar un sabor sutil de cebolla a los alimentos. Empléalo en dips, ensaladas, papas, omelets.
Cilantro
Fragante y de sabor ligeramente picante, es común comerlo crudo o cocido en salsas, tacos, estofados, ensaladas. Debes saber que también se consumen sus frutos y semillas.
Comino
Sumamente popular en la comida india, esta semilla pequeña es aromática y picante. Por su sabor anisado es perfecto para sopas, carnes blancas, quesos, legumbres y verduras.
Clavo

Utilizado por su sabor intenso debido al eugenol que contiene, se utiliza en carnes, adobos; también usado para combatir resfriados y problemas gastrointestinales.
Eneldo
Utilízalo para aderezar carnes delicadas como pescados y cordero, pero también da un rico sabor a las sopas y a verduras como pimientos y zanahorias.
Hisopo
De sabor ligeramente amargo con tintes de menta, se utiliza para aderezar carnes, adobos y se sabe que tiene propiedades curativas (problemas de vías respiratorias).
Jengibre
Típico en la cocina oriental, tiene sabor picante, dulzón y es aromático. Úsalo tanto en postres como carnes blancas. También sirve para combatir resfriados y cansancio.
Laurel

Planta ligada al triunfo deportivo y a la grandeza, se utiliza en salsas de tomate, pastas, carnes rojas y blancas, legumbres y comida mediterránea. Se usa como digestivo en infusión.
Mejorana
Tiene propiedades antibacterianas y sirve para problemas de sueño; es usada en las cocinas griega e italiana, en carnes, sopas, salsas, pastas y verduras.
Menta
Excelente para preparar platillos con carne y verduras. Puedes usarla como infusión en días fríos y también ayuda a tu sistema digestivo.
Mostaza
Contiene vitamina C, por lo que es antioxidante. Se usa para aderezar ensaladas, embutidos o verduras y hay de muchos tipos.
Nuez moscada
Se consume la semilla de sabor dulce y aromático. Utilízala en postres, puré, verduras, salsas (como la bechamel), huevos, asados y sopas. Almacénala en un recipiente hermético.
Orégano

De la familia de la menta y sabor fuerte, es un elemento esencial en nuestra cocina, aunque también en la cocina italiana y española. Acentúa platillos como carne, verduras, pozole y salsas.
Perejil
Es de sabor más sutil y puedes utilizarlo fresco en ensaladas o cocido en sopas y salsas, aunque también es buen acompañante de carnes e incluso, como ornamento.
Pimentón
Es dulce y delicado. Se utiliza en platillos españoles y mediterráneos, como salsas de tomate, carnes blancas y rojas, arroces, embutidos y más. Molido, se le conoce como “paprika”.
Pimienta

En grano o molida; su color depende de su intensidad: verde (algo picante), rosa (suave), blanca y negra (picantes). Se utiliza en sopas, verduras, ensaladas, estofados, para marinar.
Romero
Se caracteriza por sus hojas en forma de aguja y, aunque no lo creas, es de la familia de la menta y principalmente se utiliza en carnes de todo tipo, aunque también para aderezar verduras.
Tomillo
Su sabor es más intenso cuando está seco, y fresco se parece un poco a la menta con un toque cítrico. Úsalo en sopas y salsas (de tomate), también en carnes.
Como has visto, las especias sazonan y acentúan el sabor de nuestros alimentos, además de que tienen propiedades curativas. Puedes encontrarlas en el súper, mercados, tiendas naturistas y yerberías todo el año.
¿Quieres aprender más sobre cómo utilizar estas hierbas? Lee: 5 ideas perfectas para aprovechar las hierbas frescas en la cocina.








