El glögg es la bebida tradicional con que en Suecia se espera el año nuevo. Es ideal para las fiestas, si es que viven en el hemisferio norte, y por ende durante esas fechas se pone un poco frío. De todos modos, nada obliga a que deba limitarse a las fiestas… por ende si viene un fresquito, recíbanlo con un glögg… van a ver como su cocina se llena de aromas deliciosos mientras lo estés preparando.
Glögg: tradición sueca

La recomendación de tomarle con un clima un poco frio, nace de la naturaleza de esta bebida: se trata de un vino caliente, una clase de vinos muy populares en Europa, capaces de reanimar a los invitados.
Su temperatura calentita lo hace especial para recibir a los amigos. Una copa de Glögg después de estar a la fría intemperie siempre viene bien. Se lo suele acompañar con galletas de jengibre y almendras…. Lo cual resulta encantador… ¿o no?
Glögg Sueco
Rinde: 12 porciones
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Ingredientes:
10 clavos enteros [cloves]
10 semillas de cardamomo [cardamom]
6 rajas de canela [cinnamon sticks]
La cáscara de una naranja [orange peel]
1 botella de vino tinto [red wine]
1 botella de brandy [brandy]
1 taza de pasitas [raisins]
1 taza de azúcar [sugar]
1 taza de almendras peladas [peeled almonds]
Manta de cielo [cheesecloth]
Preparación:
1. En una bolsita de nylon o en una manta de cielo poner los clavos, las semillas de cardamomo, las rajas de canela, la cáscara de naranja y amarrar muy bien.
2. Poner el paquete con las especias en una olla mediana, agregar la botella de vino tinto y las pasitas. Tapar y dejar hervir por 15 minutos.
3. En una sartén grande poner el brandy y la taza de azúcar, mezclar para disolver un poco el azúcar. Prender el brandy con la misma flama de la estufa o con un cerillo hasta que se disuelva el azúcar, si es necesario, apagar la flama con una tapa.
4. Agregar la mezcla de brandy y azúcar al vino.
Presentación: Acomodar las almendras peladas en 12 vasitos pequeños y sevir el glogg caliente junto con una cuchara muy pequeña.
Equipo / Utensilios: para cocinar: manta de cielo y cordel de cocina o bolsita de nylon, olla mediana con tapa, sartén grande, pala de madera y 12 vasitos para servir.
Variaciones:
- El glogg también se puede preparar con solo vino tinto, simplemente agrega otra botella de vino en lugar del brandy y agrega el azúcar junto con las pasitas, o incluso con vodka.
- Puedes agregar otras especias como jengibre seco, no molido o vainilla.
Via | directoalpaladar





