Estos son 8 datos curiosos sobre la margarina que deberías saber

La margarina ha sido parte de nuestras vidas y ha estado en nuestros refrigeradores desde hace muchísimos años. Es un must de la cocina, ¿quién no se ha comido una rebanada de pan tostado con margarina o ha untado con este ingrediente a los hot cakes para hacerlos deliciosos? Podríamos apostar que casi todos hemos disfrutado de estas sencillas pero ricas recetas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a pesar de ser un ingrediente tan popular, hay aún muchas dudas en torno a ella, como ¿qué es la margarina y de qué está hecha? Si tú también te has hecho esta pregunta, a continuación daremos algunos datos curiosos que te ayudarán a conocer mejor a este delicioso clásico de la cocina.

1. Es de origen vegetal

A diferencia de la mantequilla, la margarina no usa grasa animal sino aceites vegetales como su ingrediente principal.

2. Su elaboración consta de 5 etapas

  • Se muelen los granos y semillas para obtener el aceite
  • Se mezclan los ingredientes, por un lado los que tienen agua y por otro los que tienen aceite.
  • Se forma una emulsión entre los ingredientes con agua y los de aceite
  • Se enfría la mezcla
  • Se madura y envasa, para formar la margarina que conocemos

3. Tienen omegas, grasas buenas para el organismo

Las margarinas contienen Omega 3 y Omega 6, dos ácidos grasos que son benéficos para el cuerpo humano, porque tienen componentes importantes de las membranas celulares y son la base de muchas sustancias en el cuerpo, como las involucradas en la regulación de la presión arterial y las respuestas inflamatorias.

4. Las margarinas no tienen colesterol

La margarina está hecha de aceites vegetales, por lo que contiene grasas buenas para el organismo: grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Pero lo más importante es que NO contienen colesterol.

5. Algunas margarinas no tienen grasas trans

Hace algunos años, las margarinas eran muy señaladas por que tenían grasas trans, responsables de aumentar el colesterol malo. Sin embargo, desde hace algunos años se han creado margarinas que pasan por un proceso llamado hidrogenación total, el cual no permite la formación de este tipo de grasas. Margarina Primavera® es una de las opciones sin grasas trans que podemos encontrar en México.

PUBLICIDAD

Para saber cuáles son estas margarinas, es importante revisar que en la etiqueta diga “sin colesterol y sin grasas trans”.

6. Maximizan el sabor de los alimentos

Gracias a su sabor, la margarina es un potenciador del sabor de los alimentos. Intenta sustituir con margarina el aceite o la mantequilla que usas para cocinar y te darás cuenta de que los alimentos te sabrán mejor. No importa si preparas algo dulce o salado.

7. Es multiusos

Además de usar la margarina para cocinar algún platillo salado o un postre, puedes usarla para untar, como topping, para sofreír, etcétera.

8. La margarina fue inventada por órdenes de Napoleón III

Durante su mandato, Napoléon III quería que el pueblo francés tuviera acceso a un alimento que fuera sustituto de la mantequilla y ofreció una recompensa a quien lograra hacerlo. Así fue como el químico Hippolyte Mège-Mouriès creó la primera receta de la margarina.

Como acabas de leer, esa sabrosa margarina que le untas a tu pan cada mañana, tiene una historia bastante interesante y le da más a tu día que solo un delicioso sabor. ¡Gracias por tanto!

PUBLICIDAD