Las empanadas de humita son una de las preparaciones más tradicionales de la cocina argentina, y es en este sentido que si bien se asemejan en muchas de sus características a las empanadas de choclo que podemos encontrar en muchos países del mundo, cuentan con una preparación especial de su relleno, el que se denomina “ humita”. Este es el sabor registrado de las mismas, siendo realmente imperdible.
Espectaculares empanadas de humita

Para realizar las clásicas empanadas, con esta receta tradicional de la humita sudamericana, te recomendamos que leas la siguiente receta para realizar la masa de las empanadas. Si buscas una alternativa algo más sencilla a esta receta, también puedes revisar esta otra preparación de empanadas de humitasr ealizada anteriormente.
Ingredientes:
- 1 docena de choclos
- 1 cebolla grande picada
- 2 ajíes morrones rojos picados
- 2 tomates pelados y picados
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 2 cucharadas de grasa
- 1 vaso de leche
- Sal a gusto
- 2 cucharadas de azúcar

Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer para lograr la tradicional textura y sabor de las empanadas de humita es tomar la grasa, junto con la cebolla y el ají, además de los tomates y comenzar a freír los mismos en ella.
Luego, comenzamos a sazonar con sal, pimentón y otras especias que sean de tu gusto, agregando en su momento los choclos ya rallados, al mismo tiempo que mezclamos con el vaso de leche para evitar que la mezcla contenga demasiados sabores muy diferentes uno de los otros.
Entonces deja cocinar a fuego lento por algunos minutos, hasta que notes que el choclo comienza a tiernizarse, revolviendo de vez en cuando para que ninguno de los ingredientes se pegue a los demás y sea imposible separarlo más tarde. Agrega más leche en caso de que sea necesario, para evitar que la mezcla comience a secarse, algo que sucederá si te pasas con la cocción.
En este momento agrega el azúcar que tenías preparada y, a continuación, comienza a revolver, siempre cuidando que la masa tenga una consistencia interesante, más cercana a lo sólido que a lo líquido. De esa forma te será mucho más sencillo rellenas las empanadas, y posteriormente, comerlas sin cubiertos, como ordena el mandado de las empanadas de humita clásicas.
A la hora de servirlas, recomendamos hacerlo con algún vino tino del gusto de los comensales, llevándolas a la mesa aún calientes, pero esperando algunos minutos antes de empezar a consumirlas.









