Ensalada fría: el plato que no puede faltar en las fiestas

En Cuba es común encontrar durante las celebraciones de cumpleaños, fiestas de quince, bodas o cualquier otro tipo de reunión social y familiar, algo que se denomina "Ensalada fría". Pienso que hay un poco de redundancia en ese nombre pues normalmente las ensaladas se sirven frías, pero esa denominación ha trascendido a lo largo de los años, hasta el punto que no hay una fiesta o reunión sin esta ensalada.

PUBLICIDAD

Se elabora a partir de pastas cortas, los conocidos macarrones o coditos. Los elementos que se añaden pueden ser muy versátiles pues depende de la imaginación del cocinero y la disponibilidad económica. Esta variante que les presento emplea atún como base proteíca y les aseguro que es excelente. Sin embargo, puede sustituirse por pollo, jamón o algún otro embutido.

Ingredientes: (para 4 raciones)

  • 200 g de macarrones o coditos crudos
  • 1 lata pequeña de atún (en agua o en aceite) preferiblemente desmenuzado
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 pimiento morrón (preferiblemente rojo)
  • 2 tallos de apio
  • 4 cucharadas soperas colmadas de mayonesa
  • 1/2 piña mediana o 2 manzanas
  • 3 huevos hervidos
  • Sal y pimienta

Preparación:

Cocinar la pasta de la manera tradicional hasta alcanzar un punto un poco más blando que como normalmente se consume.

Abrir la lata de atún y escurrirle el agua y el aceite. Cortar la cebolla finamente, así como el ají y el apio. Añadirlo a la pasta aún cuando está un poco caliente. Esto facilita que los vegetales se cuezan ligeramente y donen parte de su sabor y olor a la pasta. Dejarla refrescar.

Mientras tanto cortar los huevos hervidos en trocitos bien pequeños. Pelar la piña o manzana y cortarla en daditos de menos de 1 cm de lado. Cuando la pasta esté fresca verterla en un bolo de cristal o plástico, nunca metálico a no ser que sea acero inoxidable, adicionar el atún y el huevo. Mezclar bien empleando una espátula de madera o plástica.

PUBLICIDAD

Introducir la mayonesa, revolver bien y luego la fruta. Cuando todos los ingredientes estén incorporados y mezclados, ajustar el sabor con sal y pimienta.

Si la mayonesa empleada tiene baja acidez es posible que requiera añadirse una cucharadita de vinagre o jugo de limón.

Colocar en refrigeración en un envase de cristal o plástico y servir bien fría.

Si te has entusiasmado con esta "Ensalada fría" te queremos enseñar una variedad para hacer otra ensalada con macarrones fría. Para ello les dejamos un video exclusivo, con el paso a paso para que no tengas ningún problema al momento de cocinar.

Más alternativas encontrarás en: Recetas de ensaladas de pasta

PUBLICIDAD