Detrás de la barra de madera se encuentran las estanterías llenas de cervezas provenientes de los lugares más recónditos del mundo. Con el codo apoyado sobre el mueble está Gustavo Gamba, el propietario de El Monje, un pub bogotano que cuenta con más de 100 clases de cervezas y que además ofrece a sus comensales platos gourmet con salsas a base de ellas.
El Monje: cervezas e historia en Bogotá

iMujer visitó una de sus sedes en Bogotá y de esto nos enteramos.
Vivir una experiencia al son de cerveza
‘Amarga’, ‘pola’ o ‘fría’ son algunos de los nombres que recibe la cerveza en Colombia y aunque parece tratarse de la bebida nacional por excelencia, es posible que un bogotano contadas veces llegue a probar una cerveza de otro país, ya que las nacionales se venden como pan caliente.
Debido a esto, Gustavo Gamba decidió hacerse a El Monje, un local con venta de cervezas que en la actualidad cuenta con una variedad de 161 importadas y 13 nacionales, un lugar que sin duda promete vivir una experiencia en que el paladar puede variar desde cervezas hechas a base de banano, cilantro naranja, hasta maracuyá, frutos rojos y madera. ¿Increíble verdad?
Para Gustavo es claro que “hay muchos conceptos que uno no entiende sobre lo que tiene que ver con el sabor, la textura, el olor y el color, pero es más porque nuestras costumbres no nos dan para eso”. Además, él y sus más de 30 colaboradores están dispuestos a romper con otras costumbres como tomar cerveza hasta perder el conocimiento o considerarla una bebida netamente alcohólica sin reparar sobre los beneficios.
Pero el asunto no llega ahí porque entre otras cosas, Gustavo se ha propuesto lo imposible cumpliéndolo a cabalidad, “nosotros siempre tenemos ideas nuevas, toda nuestra comida es hecha con salsas de cerveza. Es comida gourmet con un precio muy económico”, dice el propietario de EL Monje.
Y por eso sus comensales bien podrían disfrutar un plato de robalo apanado con coco en salsa de cerveza de maracuyá o una chuleta de cerdo con salsa de cerveza Ginness. ¿Te antojas?
Mujeres y cervezas
En El Monje no hay precisamente una carta para elegir cervezas, hay más bien una historia detrás de cada una y es posible que sea el mismo Gustavo quien se las cuente a sus clientes o a sus “pupilos” que conocen los nombres, las historias y los vasos especiales de cada una de ellas. ¡Todo un trabajo en equipo!
Hablar con Gustavo es descubrir un mundo desconocido sobre la cerveza en el que se puede conocer historias increíbles para muchos, aquellas historias que hablan de la tradición por una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad.
“Es que precisamente la mujer fue la primera que inició con el asunto, en los 7 mil años de historia que tiene la cerveza, este es un tema de cocina. La mujer le dio una connotación espiritual a esta bebida y comenzó a venderla, siendo ella quien manejaba el dinero en la casa”, explica Gustavo sobre la influencia que tienen las mujeres en una bebida popular entre los hombres.
Incluso, advierte que hay un mito que parece inamovible y es que algunos creen que la cerveza engorda, “ la cerveza no engorda, eso es un mito porque las cervezas pasan por un filtro 2 veces, el problema es cuando te tomas 10 o 20 diarias… claro que eso engorda y el hecho de ser sedentario como es el caso de nuestro país, no colabora mucho”, explica Gustavo, en medio de risas.
Un par de sillas de madera con mesas sencillas y talladas. Buena música, luces bajas, un par de cervezas y algunos amigos de compañía podría ser la combinación perfecta a la hora de vivir una experiencia alrededor de la cerveza. ¿De qué lugar del mundo se te antoja una cerveza? Cuéntanos.
--
Bogotá
Sede San Patricio
Av. 19 # 105-52
Teléfono: 6128668
Sede Unicentro
Cra. 15 A # 120-36
Teléfono: 2142090







