Las donas, también llamadas donuts, rosquillas o berlinas, son deliciosos buñuelos dulces y esponjosos, fritos en grasa de cerdo o en aceite. Hoy te presentamos una exquisita receta de esponjosas donas glaseadas. Existen muchos tipos de donas, las hay glaseadas con varios colores, confitadas, rellenas de mermeladas, de dulce de leche, de crema o de crema pastelera. Si te gustan las donas frescas y quieras hacerlas igual a las que compras en la panadería, ¡tienes que probar esta receta!.
Donas glaseadas: ideales para disfrutar en casa

Ingredientes:
- 10 gramos de levadura seca
- 1/4 taza de agua tibia (105 a 115 grados)
- 1 1/2 tazas de leche tibia
- 1/2 taza de azúcar blanca
- 1 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 1/3 taza de mantequilla
- 5 tazas de harina blanca común
- ¼ de aceite para freír
Para el glaseado
- 1/3 taza de mantequilla
- 2 tazas de azúcar glacé
- 1 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 4 cucharadas de agua caliente
Preparación:
Espolvorear la levadura dentro de un recipiente con el agua tibia, y dejar reposar por 5 minutos, o hasta que esté espumosa.
En un bol grande, mezclar la mezcla de levadura, la leche, el azúcar, la sal, los huevos, la mantequilla y 2 tazas de harina. Mezclar durante unos minutos con batidora a muy baja velocidad o removiendo con una cuchara de madera. Incorporar la harina restante de a poco, hasta que la masa no se pegue al recipiente. Amasar durante unos 5 minutos, o hasta que la masa esté suave y elástica.
Colocar la masa en un recipiente engrasado, y cubrir. Dejarla reposar en un lugar cálido hasta que la masa se duplique. Luego colocarla sobre una superficie enharinada y amasarla estirándola, hasta que tenga 1,5 cm de espesor. Cortar con un cortador de repostería o un cuchillo enharinado, formando donas. Cubrirlas con un paño y dejarlas levar nuevamente.
Derretir la mantequilla en una cacerola a fuego medio. Añadir el azúcar glacé y la vainilla hasta que la mezcla quede suave y homogenea. Retirar del fuego e incorporar una cucharada de agua caliente por vez. Reservar.

Calentar el aceite en una sartén o freidora grande a 175 grados C. Incorporar las donas en el aceite caliente con una espátula ancha. Freírlas de cada lado hasta que estén doradas. Al sacarlas dejarlas en una rejilla de alambre para que escurran el aceite.
Pintar las donas con la mezcla de azúcar glacé, mientras todavía estén calientes. Dejar enfriar y mmmmmmmmmm, ¡a disfrutarlas!
También te recomendamos preparar unas mini donas de chocolate. ¡A tener en cuenta tambien esta receta!

