¿Conoces las recetas de Doña Petrona? Seguramente sí las conozcas, pero ¿sabes quién es ella? Petrona Carrizo de Gandulfo es, sin lugar a dudas, un ícono de la cocina sudamericana, por eso es importante que toda persona que aspire a ser un Gran Chef sepa su historia. Hoy veremos las líneas más destacadas del camino que Doña Petrona ha logrado.
Doña Petrona: un ícono de la cocina

Si tú también quieres llegar a ser un ícono destacado de la cocina de tu país, toma esta oportunidad para aprender una de las maneras en las que esto se puede lograr y, si no aspiras tan alto y simplemente quieres lograr recetas fabulosas para tu familia, la historia de Doña Petrona seguro te inspirará para hacer todo aún más delicioso.
Una joven ama de casa
Petrona Carrizo nació en Santiago del Estero, Argentina, en 1896. A la joven edad de 16 años, Petrona se unió en matrimonio con el Sr. Gandulfo, convirtiéndose en Petrona Carrizo de Gandulfo. Durante ésta época y en estas latitudes, las mujeres casadas eran amas de casa, no trabajaban y se dedican únicamente al aseo del hogar, a preparar la comida, y a la crianza de los hijos.
Petrona, siendo tan joven, no sabía nada de cómo ser ama de casa, por lo que decidió inscribirse en un curso de cocina en la Escuela Cordon Bleu, en Buenos Aires, donde se destacó siendo la mejor de su clase. Al acabar el curso, una compañía de estufas de gas para cocina le ofreció a Petrona presentar sus recetas en la empresa para las amas de casa, oferta que Petrona aceptó felizmente. Enseñando sus recetas fue que ganó el nombre de Doña Petrona, ya que así la anunciaba la empresa.
Doña Petrona y la fama
Mientras enseñaba sus recetas a las amas de casa, Doña Petrona comenzó a escribir las mismas. Luego de escribir varias recetas editó su libro El Libro de Doña Petrona, el cual vendía únicamente en su apartamento. La popularidad de este libro fue tal que, según cuentan, era el segundo libro más vendido después de La Biblia y un regalo obligado en las bodas.
Poco después del éxito de su libro, Doña Petrona llegó a la radio donde, con una gran facilidad para las comunicaciones, comentaba sus recetas. Al poco tiempo de la radio, Petrona llegó también a la televisión, siendo un completo éxito con su programa Buenas Tardes, Mucho Gusto, donde gestó su frase “ este plato es un poema” y destacó especialmente con la abundancia de su cocina, con muchos condimentos, mucha manteca, mucha crema.
Actualmente las recetas de Doña Petrona son adaptadas a los tiempos modernos por Narda Lepes en el programa Doña Petrona por Narda.
¿Conocías la historia de Doña Petrona? Déjanos saber en los comentarios. Intenta darle el toque especial de Petrona a algunas recetas como a la receta de tarta pascualina o a esta receta de tarta de manzana crocante. ¡Sigue cocinando para convertirte en un Gran Chef!






