Diferencias entre alimentos con fecha de caducidad y con fecha de preferencia

Imagen Thinkstock

La duda del millón, las fechas de vencimiento: ¿mitos o realidad?, qué y cuánto comprar son paradojas que están marcadas por las diferencias entre alimentos con fecha de caducidad y con fecha de preferencia, dos conceptos que, a simple vista, resultarían ser lo mismo pero que no lo son y que cuyo conocimiento es clave para no desperdiciar alimentos tirándolos a la basura.

PUBLICIDAD


comer-alimentos-despues-de-la-fecha-de-caducidad-3.jpg

Fecha de caducidad

Un concepto que está dirigido directamente para aquellos alimentos perecederos como pueden ser: leche, yogur, quesos, carne, pescados y todo alimento que tenga envase cerrado al vacío. Por su conformación su durabilidad en el refrigerador es corta y, una vez abierto, debe seguir manteniéndose refrigerado y su consumo debe ser rápido.

Cada uno de estos alimentos lleva en su envase impreso la fecha de caducidad donde puedes ver que figura el día, mes, año y hasta el lote correspondiente. Esto marca que una vez pasado este tiempo podrían causar daño a la salud, por lo que no se recomienda su consumo desde el punto de vista sanitario.

>Ver también: Alimentos vencidos ¿sí o no?

Imagen thinkstock

Fecha de preferencia

Este término difiere de la fecha de caducidad debido a que pasada la fecha de preferencia el producto puede perder algunas cualidades nutricionales y no resultar del todo satisfactorio cambiando su textura; color, olor y hasta el sabor. Si bien el producto parecería que esta pasado, desde la mirada sanitaria aún puedes comerlo.

PUBLICIDAD

Es habitual  que la fecha de preferencia aparezca en los envases de alimentos como legumbres: pastas, cereales, huevos y todos aquellos alimentos cuyos envases hayan sido esterilizados y que contienen poca agua.

Imagen thinkstock

Si miras este tipo de envases veras  la etiqueta tiene leyendas como: consumir preferente ante de, o,  consumir preferentemente antes que concluya la fecha. con indicaciones claras, donde figura el día, mes y año. Luego de pasada ésta fecha los alimentos no deben ser consumidos.

Los datos en los envases, en cuanto a caducidad y vencimiento, deben figurar de manera obligatoria como también las fechas de duración mínima – en los casos de frutas; verduras, vinos y productos de panadería-  como también la información de durabilidad del producto una vez abierto y cómo debe ser conservado.

De esta manera aquellos productos que han trasvasado las fechas de preferencia o de caducidad no pueden estar en las góndolas aunque a veces los encontremos.

Es por ello que a la hora de ir de comprar tenemos que mirar cuidadosamente las fechas para no caer en malas compras de alimentos, no aptos o simplemente por equivocarnos entre la fecha de caducidad y preferencia de los alimentos.

>Sigue con: ¿la fecha de vencimiento es un mito?

PUBLICIDAD