https://instagram.com/p/7xutNNGX05/
Descubre cómo hacer un delicioso pan ciabatta casero de forma muy simple

El pan ciabatta es un pan rústico típico de Italia, que se caracteriza por estar hecho en base a aceite de oliva, lo que le da una textura y sabor muy particular y delicioso.
Eso sí, tienes que empezar a prepararlo con anticipación porque primero tienes que preparar una masa esponja y dejarla fermentar, que luego utilizarás para preparar el pan ciabatta.
Ingredientes:
Para la masa esponja:
- 1/8 cucharadita de levadura seca
- 2 cucharadas de agua tibia
- 1/3 taza de agua a temperatura ambiente
- 1 taza de harina de pan
Para el pan:
- 1/2 cucharadita de levadura seca
- 2 cucharadas de leche caliente
- 2/3 taza de agua a temperatura ambiente
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 tazas de harina de pan
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
>>Tienes que probar: Pan de pita hecho en casa
Preparación:
Para hacer la masa esponja, mezcla el agua tibia con la levadura, y déjalo reposar durante 5 minutos, hasta que esté cremoso.
Coloca la mezcla de levadura en otro recipiente más grande y agrega el agua a temperatura ambiente y la harina. Amasa durante 4 minutos, cubre el tazón con film plástico y deja reposar a temperatura ambiente al menos 12 horas y hasta 1 día.
Cuando lo anterior esté listo para usar, empieza a preparar el pan. Mezcla la levadura y la leche en un tazón pequeño y deja reposar 5 minutos, hasta que esté cremosa.
En el tazón de la batidora eléctrica con el gancho amasador, mezcla la levadura con leche, la masa esponja, el agua, el aceite y la harina a velocidad baja hasta que la harina esté húmeda.
https://instagram.com/p/7tfoXJRAcH/
Luego amasa a velocidad media durante 3 minutos. Añade la sal y amasa por 4 minutos más.
Coloca la masa en un tazón engrasado y cubre con film plástico, dejando reposar hasta que doble su tamaño, aproximadamente 1 y 1/2 horas (la masa estará muy pegajosa y llena de burbujas).
Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino y espolvoréale harina encima. Coloca la masa sobre una superficie bien enharinada y córtala por la mitad.
Dale forma ovalada irregular y colócala en la bandeja para hornear. Sumerge los dedos en harina y haz hoyuelos en los panes.
Espolvorea los panes con harina, cúbrelos con papel de cocina humedecido y déjalos leudar entre 1 y 1/2 a 2 horas, hasta que casi dupliquen su tamaño.
Precaliente el horno a 220° C, y hornea los panes hasta que estén de color dorado pálido, aproximadamente 30 minutos. Sirve el pan ciabatta a temperatura ambiente.
Si te este pan rústico, seguro te encantará esta receta de pan casero con grasa, un toque campestre para tu mesa.







