¡Cuidado! Estos 6 errores en la cocina causan intoxicación alimentaria

Imagen thinkstock

Cualquiera que haya tenido alguna vez una intoxicación alimentaria sabe que hay que evitarla por todos los medios. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de algunas reglas básicas de seguridad alimentaria, o no las toman lo suficientemente en serio. Para evitar enfermarte tú y tu familia, evita cometer estos 6 errores en la cocina que causan intoxicación alimentaria.

PUBLICIDAD

1. Mantener el refrigerador poco frío

Imagen thinkstock

"El refrigerador debe estar siempre a 5ºC o menos", dice Mark Nealon, ex-inspector de restaurantes de la ciudad de Nueva York y experto en seguridad alimentaria. A temperaturas más altas, las bacterias comienzan a crecer, lo que aumenta enormemente las probabilidades de enfermar.

2. Amontonar comida en el refrigerador

Imagen thinkstock

Demasiados elementos amontonados juntos en los estantes impiden la circulación adecuada del aire y la refrigeración. Por otro lado, está bien amontonar la comida en el congelador, porque funciona de manera más eficiente de esa manera.

Sigue leyendo más: 8 consejos para evitar la contaminación cruzada en la cocina

3. Descongelar la carne en el estante superior

Imagen thinkstock

Aunque es mejor descongelar la carne, el pollo y el pescado dentro del refrigerador, muchas personas ponen la carne cruda en el estante superior. Eso es malo, porque cualquier goteo puede contaminar los alimentos en los estantes de abajo. Para evitar la intoxicación alimentaria siempre descongela alimentos ricos en proteínas en un plato o en un recipiente en el estante inferior del refrigerador.

4. No lavar los alimentos antes de cortarlos

Imagen thinkstock

Las cáscaras de melón y otras frutas que crecen en el suelo a menudo albergan patógenos peligrosos, como la mortal Listeria. Si se corta estas frutas sin lavarlas, el cuchillo puede transferir los patógenos a los frutos.

5. Limpiar mal la tabla de cortar

Imagen Thinkstock

Los gérmenes de carnes y aves crudas (o incluso verduras) no se pueden eliminar de la tabla de cortar con solo enjuagarla con agua muy caliente y jabón. Para desinfectar las tablas de cortar, colócalas en el lavavajillas o vierte agua hirviendo sobre ellas.

PUBLICIDAD

6. No seguir la regla de las dos horas

Imagen Thinkstock

Aunque la ensalada de pollo podría todavía tener buen sabor, si ha estado fuera del refrigerador durante más de dos horas, te estás arriesgando a enfermarte si la comes. Eso va para todos los demás alimentos preparados, especialmente durante el verano.

Ahora que los conoces, podrás evitar estos errores en la cocina que causan intoxicación alimentaria. Además te damos 7 tips fáciles para una correcta manipulación de alimentos en casa.

PUBLICIDAD