Cómo preparar un cóctel de gelatina

Los cocteleros moleculares suelen utilizar equipos y técnicas de laboratorio para crear interesantes cócteles con nuevas texturas, sabores y presentaciones. Pero hay una categoría de cócteles que por lo general no requiere ningún equipo o ingrediente especial: el cóctel de gelatina. En este post te dejo algunos consejos e interesantes recetas para que puedas prepararlos.

PUBLICIDAD

Consejos para hacer cócteles de gelatina

A diferencia de las tradicionales gelatinas universitarias, que por lo general se hacen con sabor a frutas y están intensamente enriquecidas con vodka, los cócteles de gelatina de cocteleros moleculares se hacen con gelatina sin sabor y cuentan con impresionantes presentaciones.

Imagen Thinkstock

Para preparar estas gelatinas se requiere un poco de ensayo y error para conseguir las proporciones adecuadas. De pronto, esperas que sea lo suficientemente firme como para que puedan ser agarrada con las manos. Pero también deseas que sea lo suficientemente suave para que no se sienta demasiado elástica y se deshaga en la boca.

Cócteles fuertes, como pueden ser los martinis, deben diluirse con jarabe o agua. De esa manera se reduce el contenido de alcohol y la gelatina queda más compacta. Los cócteles que incluyen jugo de cítricos y licores de sabor fuerte también deben diluirse.

Una regla de oro es usar un sobre de polvo de gelatina por cada taza de líquido. Puedes usar un poco de gelatina adicional si estás planeando utilizar moldes o pinchos. Nunca debes calentar la bebida alcohólica para evitar que el alcohol se evapore.

Gelatinas de vodka y arándanos

Imagen Thinkstock

Ingredientes

  • 300 ml de vodka
  • 60 ml de jarabe
  • 25 g de gelatina
  • 35 arándanos frescos

Preparación

Mezclar el vodka y el jarabe en una olla pequeña. Añadir la gelatina y dejar actuar durante 5-10 minutos hasta que estén blandas. En una cacerola, a fuego suave, revolver la preparación hasta que la gelatina se disuelva (aprox. 10 min). Colar la preparación para quitar los restos de gelatina que quedaron sin disolver. Colocar en pequeños moldes un par de arándanos y vertir un poco de mezcla. Después deja enfriar y lleva al refrigerador.

PUBLICIDAD

Nota: con estas cantidades se pueden preparar aproximadamente 35 cocteles de 15 ml cada uno.

Gelatina Prosecco

Imagen Thinkstock

Ingredientes

  • 1 vaina de vainilla
  • 140 g de azúcar
  • 25 g de gelatina
  • 340 ml Prosecco (u otro vino blanco)

Preparación

Raspar la vaina de vainilla y mezclar bien con azúcar. Volcar la preparación en una cacerola con agua y azúcar, calentar a fuego alto. Retirar del fuego, integrar la gelatina y revolver hasta que se disuelva. Añadir el vino y revolver suavemente. Vertir la mezcla en una bandeja de 20 x 20 cm forrada con papel film y deja enfriar. Para servir, retirar la preparación de la bandeja y cortar en pequeños cuadrados.

Estas son tan solo algunas de las recetas que existen para preparar cócteles de gelatina. Tal vez te interese probar las gelatinas de margaritas o por qué no unos ositos borrachos.

PUBLICIDAD