¿A quién no le gusta este clásico de la cocina italiana? Grandes y chicos disfrutan de sus amplias variedades, caseras y compradas, a la piedra, al molde, siempre presentes en reuniones con amigos... Hoy, en Las delicias de Flor, preparamos pizza casera para invitar y compartir un sabado a la noche. ¿Acaso hay algo más rico que una deliciosa pizza?
Cómo preparar pizza casera


Ingredientes:
- 1 kilo de harina 0000
- 1 cucharadita de azúcar
- 3 tazas (750 cc) de agua tibia
- 1 cucharada de sal
- 4 cucharadas de aceite (común o de oliva)
- 50 gramos de levadura fresca
- Salsa de tomate
- Queso muzzarela
- Aceitunas
Procedimiento:
Comenzaremos disolviendo el cubito de levadura y agregándole una de las tazas de agua. Mezclamos y agregamos una cucharadita de azúcar. Dejamos reposar en un bol tapado en una zona libre de corrientes de aire hasta que espume la superficie de la mezcla.
En otro bol, mezclamos la harina 0000 con la sal. Es importante que la sal nunca esté en contacto directo con la levadura para que no anule su efecto.

Cuando haya espumado la mezcla de levadura, agregaremos a ésta la mitad de la harina y la segunda taza de agua. Mezclamos e integramos los ingredientes con la ayuda de una cuchara de madera.

Después, añadimos el aceite. En lo personal, siempre utilizo 2 cdas de aceite comun y dos de oliva, pues no me gusta que el oliva invada el sabor de la masa y de este modo queda un sabor equilibrado. Ustedes lo irán viendo de acuerdo a su preferencia.
Finalmente, volcaremos el resto del agua y el resto de la harina. ¡Es muy fácil elaborar esta masa de pizza!

Cuando ya tengamos el bollo, lo trabajaremos sobre la mesada (bien limpia por supuesto). Amasamos hasta que nos quede una masa suave y perfectamente integrada.
Luego la dejamos levar, cubierta con un papel antiadherente y en un lugar tibio (por ejemplo, al lado del horno encendido)
Cuando haya duplicado su volúmen (20' aprox), la desgasificamos ejerciendo una leve presión con los dedos sobre la masa y notaremos que estará super esponjosa! Ahora, hay que dividir el bollo en 3 o 4, dependiendo de cuantas prepizzas querramos elaborar. Si queremos que salgan gorditas, más parecidas a la pizza de molde, dividimos el bollo en 3. Si las preferimos similares a una pizza a la piedra, dividimos el bollo en 4.

Estiraremos el bollo en una pizzera previamente aceitada. Con la ayuda de las manos, iremos llegando a los bordes, intentando que quede lo más pareja posible ( y un poquito más alta en los bordes). Dejaremos levar nuevamente.

Cuando notemos que ya ha crecido su volumen, le agregaremos la salsa de tomate y las llevaremos al horno hasta que hagan "piso", es decir que las levantemos apenas y estén comenzando a dorarse en su base. Demorarán aproximadamente 10 o 15 minutos. En este momento le agregamos el queso muzzarella y las seguimos horneando hasta que el queso se derrita.
Si son para consumir en otro momento, las retiramos del horno (sin muzzarella y con su base apenas dorada) y las dejamos enfriar. Sin que pase mucho tiempo, las envolvemos en papel film y las freezamos. De este modo, disponemos de pizzas frescas para comer en cualquier momento. Duran 2 meses freezadas, y para descongelarlas, lo hacemos en el horno y luego les agregamos el queso.
Finalmente, fuera del horno, les agregamos opcionalmente orégano y aceitunas. Las cortamos, servimos. ¡y disfrutamos del placer de lo casero!
Secretitos:
- El horno debe estar a 200 grados, tanto para cocinarlas, como para descongelarlas.
- Como opción B (y como se muestra en la foto), podemos preparar pizzetas, es una muy buena alternativa para servir en cumpleaños, ya que podemos prepararlas y freezarlas con anticipación, y además, al ser individuales, son cómodas para servir en algún evento donde no dispongamos de cubiertos.
- El proceso es exactamente el mismo, solo que, cuando ya tenemos la masa lista y levada, debemos estirarla sobre una mesada apenas enharinada y cortar con algún cortante circular, o bien un vaso, y colocarlas en placas aceitadas. De este modo, rinde 60 pizzetas con cortante de 5 cm.
Masa de pizza sin levadura
Ahora que ya sabes preparar pizza casera, queremos que vayas un poco más léjos y también aprendas a hacer la masa de pizza sin levadura. ¿Te animas?
Para que te resulte fácil y práctico hemos creado un video exclusivo con el paso a paso:
¡Ya no tienes excusas para preparar una rica pizza! Tengas o no tengas levadura, la pizza quedará deliciosa.
¿No sabés qué gustos ponerle? Te recomendamos la Pizza de Salmón ahumado y queso crema o la Pizza americana con tomates secos y huevos.





