El sushi es una de las comidas japonesas más conocidas a nivel internacional. Consiste en unos pequeños bocaditos de arroz combinados con otros ingredientes, generalmente pescado crudo. Existen muchos tipos de sushi, y hay para todos los gustos, por eso hoy queremos enseñarte cómo preparar arroz para sushi, de forma que el ingrediente principal lo tengas listo.
Como preparar arroz para sushi

Elegir el tipo de arroz
Es importante comprar el arroz correcto: el sushi se hace con arroz blanco japonés especial, que se caracteriza por tener una fibra corta y ser de sabor ligeramente dulce. El arroz de buena calidad tendrá pocos granos quebrados y un buen equilibrio entre los almidones, lo que permite que se pueda comer con palillos.
Si no encontramos ese tipo de arroz, podemos buscar el arroz Dongbei, muy similar, pero redondo y nacarado que además no se endurece una vez se enfría, algo muy importante para hacer un buen sushi. Por último, podemos optar por una opción económica como el arroz Calrose.

No debemos utilizar arroz de grano largo como el Basmati, ni tampoco arroces integrales.
Preparar el arroz
Primero que nada, debemos saber que una taza de arroz equivale aproximadamente a tres rollos de sushi. Para empezar, debemos lavar durante uno o dos minutos el arroz, hasta que no salga más almidón del mismo.
Luego lo metemos dentro de una olla, y colocamos agua en una proporción de 1,15:1 a favor del agua. Si ponemos más agua tendremos una masa.
El arroz debe cocinarse primero a fuego alto, removiendo cada un par de minutos, hasta que el agua hierva. Luego de esto, se debe bajar el fuego al mínimo y tapar la olla. En este momento ya no tenemos que revolver.
Entre seis y ocho minutos después podemos comprobar el nivel del agua: si no hay, el arroz está listo; si hay un poco, volvemos a tapar el arroz y lo vigilamos cada minuto hasta que el agua se vaya, sin llegar a quemar la parte inferior.
Tal vez el punto más importante es saber cómo sacar el arroz de la olla: debemos utilizar una cuchara de madera, de forma que no dañe el arroz; y jamás debemos raspar el arroz de la olla. Lo colocamos en un recipiente de madera o plástico.

No debemos olvidarnos de sazonarlo con vinagre de arroz en este momento. Para tres tazas de arroz necesitamos hacer la mezcla de media taza de vinagre de arroz con dos cucharadas de azúcar y dos cucharaditas de sal. Lo mezclamos en una olla pequeña a fuego medio hasta que los sólidos se diluyan. Debemos tener en cuenta que hay vinagre de arroz sazonado, que ya viene con un poco de azúcar y sal, pero igualmente debemos ajustar las medidas a nuestro gusto.
Luego de colocada la mezcla debemos dejar el arroz unos minutos hasta que se enfríe a temperatura ambiente, para poder armar el sushi.
Ya sabes cómo preparar arroz para sushi, ahora solo queda hacer el resto del proceso, que sin lugar a dudas, es mucho más fácil. ¿Te gusta el sushi? ¿Qué otros platos típicos japoneses te gustan?



