Es una de las especies denominada codiciada e irreemplazable en la gastronomía, su alto precio nos obliga ciertamente a saber cómo elegir un buen azafrán para no comprar mal y terminar cocinando con cualquier cosa.
Los famosos dedales de azafrán que puedes conseguir en cualquier mercado, muchas veces son engaños que una paga precios altos y que a la hora de preparar tu platillo, te terminas dando cuenta de la treta al notar no solo que no tiene aroma sino que el arroz esta apenas coloreado.
Cómo elegir un buen azafrán


>Puedes ver también: los 10 ingredientes más caros del mundo

Los colores
Si te quieren vender un dedal con un azafrán amarillento o anaranjado, no lo compres seguro que es una treta para venderte cúrcuma o también llamado condimento para arroz. El azafrán de buena calidad es de color rojo intenso.
>Para inspirarte: Cómo hacer arroz con azafrán

Las hebras
Si logras conseguir las hebras de azafrán mucho mejor, aunque es seguro es más costoso, a la hora de cocinar el gasto vale la pena. En ocasiones es factible que encuentres hilos de color rojo y algunos amarillentos, no te asustes los hilos amarillos se los denominan “estilos” y provienen de la misma flor y aunque se utiliza para inflar su peso pueden resultar muy útiles para decorar nuestros platillos. De todas maneras a la hora de comprar azafrán mira bien las hebras, estas deben ser largas y gruesas en el extremo.

El aroma
Los hilos de azafrán son los únicos que además de aportar color brindan un suave aroma ahumado de tabaco y cedro y un sabor que entremezcla las pimientas y los cítricos y su color rojo intenso maca su grado de superioridad.

Los mejores
Aunque alejados del alcance de nuestras manos, el azafrán más respetado y afamado en el mundo es de origen persa, afgano o español. Aunque puedes encontrar azafranes en de otras, partes de buena calidad, algunos son emprendimientos de producción orgánica intensiva con calidad gourmet mundial, como es el caso de Azafrán Argentino en la provincia de Córdoba o el Oro Rojo en Mendoza, Argentina.

La calidad
Es una cuestión de mirar bien y no guiarte únicamente por el precio, éste no lo es todo, lee atentamente las etiquetas en ellas encontraras las especificaciones de calidad – la mayoría son ISO- que aunque varían según la región, todos los países cuentan con reglamentaciones de calidad del producto a nivel internacional, esa es una manera de comprar con confianza y saber cómo elegir el mejor azafrán.







