Cómo detectar un vino picado

Si bien hay un dicho que dice “cómo los buenos vinos, mejoro con el tiempo” la realidad es que sólo un pequeño porcentaje de vinos -los buenos incluidos- mejoran con el tiempo. La mayoría de los vinos están elaborados para beberse pronto, pues se pueden picar de no hacerlo. A continuación te damos algunos consejos para que sepas cómo detectar un vino  picado.

PUBLICIDAD

Recomendaciones

El primer síntoma notorio está a la vista. Debes fijarte en el corcho. Si el corcho está seco eso implica la botella no ha estado en una posición adecuada. Además debe estar prácticamente al ras de borde. Si lo encuentras ligeramente fuera de la botella, es un signo de que el vino se ha sobrecalentado y muy probablemente ese vino no esté bueno.

Hay que tomar en cuenta que el corcho es un elemento natural. Algunas veces hay micro organismos que se alimentan de este, contaminando al vino. Si se tiene un olfato muy fino puede detectarse algún signo de defecto en el corcho.

Lo siguiente al destapar la botella es el aroma del vino. Ya sea que el aroma esté apagado o es parecido al cartón mojado, a un cuarto encerrado, a musgo o a uvas pasas también es una mala señal. Igualmente si percibes que hay poco o nulo aroma frutal no es recomendable que lo bebas.

Muchas veces esto sucede porque el vino se ha oxidado. El oxígeno es el peor enemigo del vino. Si la botella no se ha tapado correctamente es posible que algo de oxígeno corrompa el vino.

Si estamos con un vino tinto, lo servimos en una copa y muestra una tonalidad marrón, quiere decir que el vino se ha pasado. Con los vinos blancos sucede algo similar, obteniendo colores ámbar o la misma tonalidad marrón claro.

Si muestra además burbujas o cierta efervescencia implica que el vino ha sufrido una fermentación después de su embotellamiento, con lo cuál deberá desecharlo.

El sabor

Imagen Thinkstock

Lo siguiente es probarlo. Descubrirás que el sabor bastante fuerte, muy parecido al vinagre.

PUBLICIDAD

Hay que tomar en cuenta que hay algunos factores que no determinan que el vino esté picado. El que una etiqueta esté dañada o rota no implica que el vino esté en mal estado. Igualmente si vemos que hay pequeños cristales en el fondo de la botella. Estos son parte del proceso de elaboración artesanal de varios vinos finos.

¿Conoces algún otro método para identificar un vino picado? Esperamos esta guía te sirva de ayuda para determinar si un vino está pasado o en su punto.

PUBLICIDAD