Chirivía: casi una zanahoria (pero no)

La chirivía o pastinaca sativa, es una deliciosa raíz que se emplea como hortaliza. Su cultivo es muy antiguo, se remonta a siglos atrás en Eurasia (antes del descubrimiento de la patata por la llegada a América).

PUBLICIDAD

Es bastante similar a la zanahoria, aunque más pálida y con menos sabor que esta última. Es una hortaliza que mejora después de una helada, ya que el efecto del frío convierte parte del almidón en azúcar.

El chirivía es muy versátil y puede ser cocinado de la misma manera que las patatas. Son deliciosas si se las cuece a medias y luego se las asa hasta caramelizar y obtener un color entre dorado y marrón. También quedan deliciosas con crema, a las brasas, cocidas al vapor o fritas en rodajas. Les aseguro que esta última opción, es un snack fenomenal.

Por supuesto, que su uso no se agota allí. Son magnificas para preparar purés, ensaladas y sopas crema maravillosas. Van muy bien por ejemplo con manzanas, especias, jengibre y queso.

Usualmente,  los cocineros prefieren descartar el núcleo fuerte de la chirivía.  Deben ser raspadas, no peladas, ya que el sabor está muy conectado a la piel.

Vayan teniendo esto en cuenta, porque pronto los invitaré con recetas deliciosas con chirivía.
Via | bbc

Relacionados:
PUBLICIDAD