Hoy en día sabemos de los beneficios que puede aportar a la salud una copa diaria de buen vino; sus componentes ricos en antioxidantes y fenólicos entre otros, combinados con una comida nutritiva, un ambiente relajado y familiar pueden hacer de cualquier momento, el ideal para descorchar una botella especial. Te proponemos aprender sobre las características de los vinos orgánicos, para que escojas un vino aún más saludable.
Características de los vinos orgánicos

Sin duda, el gran consumo de vino hace que la forma artesanal con la que se elaboraba vaya quedando de lado, para ser reemplazada por mecanismos que hacen más rápida la recolección de la materia prima, así como el uso de productos químicos para solucionar de forma eficaz el problema que suponen las plagas en los cultivos.
Vinos orgánicos, más caldiad

La producción de vino se ha visto industrializada por la demanda de grandes cantidades; sin embargo, se viene sucediendo un cambio en el que el consumidor opta por comprar un vino de mejor calidad aunque su precio sea más elevado.
Hay una notable y fuerte tendencia por parte del mercado, a seleccionar vinos que son elaborados a través de métodos tradicionales y en los que no se utilizan agentes químicos. Por lo general, estos vinos proceden de cultivos en los que la uva es de origen local, por lo que se encuentra perfectamente adaptada al medio, siendo resistente y ofreciendo calidad sin necesidad de añadir productos adicionales.
¿Qué conlleva la producción de vino orgánico?

- Suelos profundos y fértiles con buen drenaje.
- Riegos mínimos.
- Evita desperdicios de recursos, la vid crece de forma adecuada.
- El tamaño de las uvas es el ideal.
- No implica uso de sustancias químicas.
- Los cultivos se observan durante 3 años para obtener la certificación orgánica.
- Se utilizan bajos niveles de compuestos de sulfito (conservante).
- Se fomenta la biodiversidad dentro de los viñedos para reducir las plagas.
- Limitan el crecimiento de malas hierbas y la aparición de insectos perjudiciales para los cultivos de uva introduciendo el trébol y rye grass.
- Nutren los suelos por medio del compostaje.
Los viñedos y bodegas pequeñas, muchas veces no pueden hacer frente al costo que involucra los trámites para la obtención de la etiqueta orgánica y los comercializan sin ella, algo sin duda necesaria para poder diferencias los vinos orgánicos de los que no lo son.
¿Has probado el vino orgánico? ¿Qué diferencia notas con respecto a uno elaborado de forma industrial? Quizás te interese leer sobre algunos cócteles orgánicos. ¡Gracias por compartir tu experiencia con nuestros lectores!









