Para quienes disfrutan de las paneras cuando salen a comer... ¡esta receta les va a encantar!
Bocaditos de queso

En las canastitas que nos sirven en los restaurantes mientras esperamos la comida, suele haber muchos tipos de pan, entre ellos, pan de campo, pan saborizado, pan de salvado, grisines, triangulitos de masa de pizza.
Asi que, si su paladar es similar al mio y les gusta deleitarse con las masas saborizadas, les propongo realizar esta receta para armar nuestra propia panera. Una buena opcion para servir acompañando una picada, o para servir en una mesa de invitados mientras esperan el plato principal.
Basándonos en una receta ya explicada de pizza casera, aprenderemos a elaborar cuadraditos y roscas de queso, ¡¡dos delicias que preparamos con una misma masa!!
Ingredientes
- 1/2 receta de masa de pizza ya enseñada
- 400 gramos de queso rallado (puede ser tipo gruyere, reggianito)
- Aceite de oliva
- Huevo (para pincelar)
- Semillas de sésamo (para decorar)
Preparación
Respetaremos el proceso de elaboración de la pizza, tal como se enseñó en el artículo cómo preparar pizza casera ya detallado en Las Delicias de Flor.
Cuando llegamos al paso donde dejamos levar la masa (el bollo general, no separado) será el momento donde cambiamos el rumbo de la pizza, tanto para cocinar roscas como para cuadrados.
Si queremos lograr cuadrados, seguimos los siguientes pasos:

Estiramos una tercera parte de la masa (es decir, la mitad de la receta original) Utilizamos una tercera parte, por ende saldrán tres placas de 25x25 cm en total.
Es importante aceitar la placa para evitar que se complique el desmoldado. Estiramos con las manos y un poquito de aceite si la masa se nos pega. Notarán que queda una masa finita, esto se debe a que la idea es que se cocine como una pizza a la piedra asi resulta crocante.
NO dejamos levar y pincelamos la superficie con agua.

Luego, rociamos con aceite de oliva, espolvoreamos con abundante queso rallado (tal como indica la receta) Por supuesto, si elegimos hacer todos cuadrados, repartimos los 400 gramos en las 3 placas de masa de 25x25 cm. Opcionalmente, podemos agregar alguna hierbas para que queden unos bocados mas "gourmet"

Cocinamos en horno fuerte, hasta que los bordes comiencen a dorarse y el queso se gratine un poco. Desmoldamos y ,aun caliente, cortamos los cuadraditos con una cuchilla.
¡Listos para comer!
Ahora bien, si nuestra preferencia son las rosquillas saladas, también basándonos en la masa de pizza, seguiremos los siguientes pasos.
Una vez levada la masa, la desgasificamos e incorporamos el queso rallado.

Luego integramos el queso amasando un poco.

Después, hacemos rollitos de masa de aproximadamente 15 cm y unimos los extremos, tal como se ve en la foto. Ejercemos una leve presión para que las puntas queden bien unidas y no se despeguen durante el levado ni la cocción.

Luego, los acomodamos en una placa aceitada y los pincelamos con huevo, para que se adhieran las semillitas de sésamo que tenemos que espolvorear antes de cocinar.
Por último, los dejamos levar 15 minutos y horneamos a 200ºC hasta que cominecen a dorarse.
¡Listos para comer!
Como verán hay muchas alternativas para utilizar la masa de pizza. Hoy mostramos 3 preparaciones, basadas en una sola receta, variándola según nuestro paladar.
¡Espero que el dato les sea de utilidad y a seguir disfrutando de más recetas en ElGranChef!





