¡Aquí tienes la solución para cocinar saludable con bajo presupuesto!

Imagen Thinkstock

Comer sano y delicioso con un presupuesto reducido es posible, poniendo en práctica éstos consejos

PUBLICIDAD

Una de las claves es ser resolutivo además de organizado; hay trucos que podemos aplicar que te ayudaran a ahorrar y a la vez, contribuirán a que no subas de peso. No se trata de ser extremista, para contribuir con la economía del hogar no hace falta comer lechuga todos los días, pero tampoco comida chatarra. Aprende a cómo conseguirlo con éstos consejos.

3 Aspectos importantes

Imagen Thinkstock

Para empezar hay que tener en cuenta lo que va quedando en la despensa, cuáles son los productos de temporada según la estación del año en que te encuentres y el presupuesto que destinarás a la compra de alimentos. Antes de hacer una nueva compra, fíjate qué tienes que utilizar antes de que caduque y qué comidas puedes preparar con los ingredientes que hay. Por otra parte, comprar alimentos de temporada siempre es más barato, aprovéchalos.

Comprar con conciencia

Imagen thinkstock

Esto quiere decir que es necesario considerar cuantos de los 5 días de la semana los niños y ustedes comen en el colegio o fuera; así evitarás comprar demás. Pero también hay que analizar si algún integrante de la familia requiere de una alimentación especial que conlleve un gasto adicional para buscar por ejemplo, nuevas marcas alternativas. Otro punto a tener en cuenta es el de recurrir a los mercadillos de agricultores, la falta de intermediarios a la hora de la venta hará que puedas comprar  los alimentos a un precio más bajo y más frescos.

Planificación

Imagen Thinkstock

Puede tomarte algún tiempo pero si deseas ahorrar vale la pena hacerlo, a mí me funciona. El truco está en ceñirse a la lista. En primer lugar planifica un menú semanal en base a la cantidad de comidas que tienes que hacer a diario, y por supuesto de las personas que comen. Luego, apunta los ingredientes que debes comprar para poder prepararlas. Busca recetas nutritivas de pocos ingredientes y que éstos no sean caros. Por otra parte no te olvides de comprar a granel siempre que puedas.

PUBLICIDAD

Evita las compras por impulso

Imagen Thinkstock

Esto está muy ligado al punto anterior; si planificas un menú y compras los ingredientes necesarios para poder preparar las comidas, puedes también elaborarlas con anticipación para  evitar caer en la tentación de que un día o varios, por falta de tiempo te veas comprando comida para llevar.

No dejes de leer ¡Interesante! El hambre de América Latina se podría erradicar con algo que está en nuestras manos

Un menú balanceado y saludable

Imagen thinkstock

Comprar en un mercadillo no siempre es la opción más económica, sin embargo tampoco es que haya mucha diferencia de precio con las grandes superficies y sí que la habrá en cuanto a la calidad de lo que compras, ya que te aseguras de que los alimentos están libres de pesticidas y agentes químicos. Evalúa también la frecuencia con que comen carne, pescado, pastas etc., durante la semana para variar el menú y así poder economizar.

 Y tú ¿ Qué trucos utilizas para comer saludable con bajo presupuesto?

PUBLICIDAD