Aquí te platicamos el misterioso origen de las 'ay-pero-qué-sabrosas' conchas

Un buen desayuno mexicano no puede estar completo sin una pieza de pan dulce, sobre todo sin una rica concha. De vainilla, chocolate, rellena de nata o hasta con frijoles, las conchas son uno de los panes más venerados en nuestra cultura.

PUBLICIDAD

Pero, ¿sabías que las conchitas no son exclusivas de México? De hecho, sus orígenes son algo inciertos.

Lo que más llama la atención en la historia de las conchas (bueno, prácticamente lo único que llama la atención, digo, hablamos de pan dulce, no de la fusión en frío)  es que son tan populares en México como en Japón.

En Japón se consume un pan llamado Melonpan, que también se prepara con levadura y está cubierto con una masa como de galleta. Su nombre proviene de la palabra "pan" en portugués y el "melon" viene de la fruta, porque consideran este producto horneado tiene forma de melón.

¡Sólo míralas! ¡Son iguales a las conchas!

Entonces, ¿qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? ¿Japón o México?

De hecho, es probable que ninguna. 

No se tiene una idea clara de en dónde se crearon las conchas. Los historiadores culinarios Steven L. Kaplan y Linda Civitello opinan que este dulce invento se pudo haber originado de manera simultánea en ambos países (las grandes mentes piensan igual, dicen).

Civitello cree que las conchas fueron resultado de cuando los portugueses llegaron a Japón y los españoles conquistaron México en la primera mitad del año 1500. Se cree que la llegada de este tipo de delicias horneadas a base de trigo fue introducida por los europeos, ya que allá sí se consumía el trigo, mientras que en México preferían el maíz y en Japón el arroz.

O sea que las conchas podrían ser europeas, mexicanas o japonesas. Qué pan más cosmopolita.

Pero no importa de dónde vengan. Para amar a alguien no es necesario conocer su pasado. Con su bello presente nos basta. ❤️

Te recomendamos: ¿Has probado el pan de Japón? ¡Deberías! Aquí te decimos dónde encontrarlo en la CDMX

Relacionados:
PUBLICIDAD