Cuando cocinamos, la mayoría tratamos de aprovechar los alimentos al máximo. Aun así, siempre hay restos de frutas y verduras con los que no sabemos qué hacer y terminamos tirando a la basura.
Aprende a reutilizar las sobras de tus verduras y frutas para evitar los desperdicios

¡Pero no tiene por qué ser así! Las pieles de frutas y verduras están llenas de nutrientes y son tan deliciosas como la pulpa.
Por eso está bueno aprender a reutilizar las sobras de tus verduras y frutas para evitar los desperdicios y aprovecharlas al máximo.

1. Haz caldo con las cáscaras de las verduras
Aprovecha las pieles y cáscaras de cebollas, zanahorias, boniatos, calabaza y papa, y utilízalas para hacer un excelente caldo de pollo, carne de res o de verduras, al que luego podrás añadir arroz, fideos o frijoles para hacer sopas y guisos.

2. Crea condimento vegetal con las cáscaras de las verduras
Crea tu propio condimento vegetal de la siguiente manera: guarda cáscaras de verduras hasta que tengas suficientes para una bandeja para hornear. Extiéndelas en la bandeja, llévala al horno a 220º C y deja que se sequen bien.
Después colócalas en el molinillo de café, o una licuadora o procesadora, y hazlas polvo. Utiliza cáscaras de tomate, berenjena, patata, pimiento y zanahoria, así como tallos de perejil y eneldo.
https://instagram.com/p/5_mLp4JEP4/
3. Prepara snacks con las cáscaras de las verduras
Trata de mantener las cáscaras de un tamaño decente cuando estés pelando patatas. Cuando tengas suficientes para una bandeja de horno, rocía las cáscaras con aceite de oliva y espolvoréalas con sal y pimienta, y hornea hasta que estén crujientes.
Así tendrás un snack de patatas para una merienda sabrosa y saludable.

4. Saboriza el aceite y el vinagre con las cáscaras de las verduras
Guarda las cáscaras y añádelas al aceite de oliva y al vinagre para incorporar sabor y nutrición adicional. Las sobras de ajo y cebolla son especialmente agradables para aderezar el vinagre.

5. Utiliza las cáscaras de cítricos para limpiar
Coloca cáscaras de naranja y limón en un frasco, y cubre con vinagre blanco, dejando que repose durante unas semanas. Cuele los sólidos, añade agua y tendrás tu propio limpiador de naranja hecho en casa.

6. Aprovecha para hacer ralladuras de cítricos
La ralladura de piel de naranja y limón paquete añaden un montón de sabor. Antes de comer tus cítricos, usa un pelador de verduras o zester para retirar la piel, asegurándote de no incluir ninguna parte blanca.
Luego deja secar las ralladuras de cítricos, molerlas en una licuadora (o molinillo de especias) y colocarlas en pequeños recipientes herméticos para utilizar cuando sea necesario.

7. Adereza licores, aceites y vinagres con las cáscaras de fruta
Añade cáscaras de limón o naranja a licores, aceites o vinagres para darles un impulso extra de sabor. El aceite de naranja es particularmente agradable. También puedes guardar las cáscaras secas de manzana para añadir al té.
Como puedes ver, hay muchas maneras de aprovechar las sobras de frutas y verduras, y así evitar desperdicios. ¿Qué otras formas conoces? ¡Comenta! Y descubre estos 7 rellenos de tartas que puedes preparar con sobras de comidas.







