Ya hablamos de las galletitas Lebkuchen, ahora nos quedan las otras: las Spekulatius. Se acuerdan que en “Por qué galletitas en las Navidades germanas” dijimos que estas eran las dos variedades más populares.
A no especular: "Spekulatius"

En fin, el nombre de las Spekulatius proviene del apodo " especulador" con que se había denominado a San Nicolás y para honrarle se horneaban estas galletitas en su día (6 de diciembre).
Las "Spekulatius" son de pastaflora y se hornean en moldes con diferentes motivos. Los más usados son los de San Nicolás, las formas de molino, los elefantes, los cisnes y demás. Todos elementos que se corresponden con las imágenes tradicionales de la Navidad.
Spekulatius
Ingredientes:
500 g harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
250 g de azúcar morena
1 cucharadita de vainilla
1 punta de cuchillo de cardamomo molido
2 puntas de cuchillo de clavo molido
1 cucharadita de canela molida
1 huevo y 3 cucharadas soperas de leche ó 2 huevos
200 g de margarina
Preparación:
Mezclar la harina y la levadura en polvo. En el centro se hace un hoyo. Allí se ponen: azúcar, especias, huevo y leche (o huevos) haciendo con parte del harina un atole espeso. Sobre esto se corta la margarina fría cubriéndola con el resto del harina, se forma una masa homogénea con los nudillos, se extiende muy delgado (2 mm) y se cortan las figuras. Hornear a 250 °C hasta que doren. Antes de hornear se pueden espolvorear con azúcar de repostería.
Via | dw-world | alemaniaparati.diplo




